No acabamos de entrar a la nueva historia digital de la humanidad, cuando ya se está mencionando que empezamos a vivir la era post-digital. ¿Estamos preparados como industria para lo que sigue?

Más artículos de Alex Corona:
Canales de venta: cómo entregar los beneficios de marca al Shopper
Muchas gracias por sus 200 mil lecturas
Orquestación en el Marketing

Era post digital

La evolución de los medios

Durante mi estancia por J. Walter Thompson fui responsable del manejo de credenciales de la agencia. En mi búsqueda de información sobre la historia de la empresa descubrí que JWT había sido la primera agencia en tener un departamento especializado de TV en los años 60´s. Mi mente no tardó en replicar este gran acontecimiento y la similitud que tuvo este medio con la era digital. Hoy nadie se imaginaría que dada la novedad que traía la TV se requirió en su momento contar con gente especializada que entendiera las mejores practicas del naciente medio y cómo sacarle provecho en la publicidad de las marcas.

Lo mismo ha acontecido con la plataforma digital. Los fabricantes y las agencias se han esmerado en contratar nuevas posiciones que entiendan, afronten y exploten estos nuevos medios sociales. Aunque suene irónico mientras algunas empresas se jactan de ser expertos en estas nuevas disciplinas hay otras que ni siquiera han empezado de manera ortodoxa o rigurosa su incursión.

Si bien todo lo que vivimos diariamente y el nuevo estilo de vida está inmerso en las tendencias digitales, estamos viendo la punta del iceberg de todas las oportunidades y retos que involucra el movimiento online. Falta mucho por nacer, descubrir y aprender.

Online vs Offline

Hemos visto la desaparición de hábitos de compra con todo y canales como fueron las librerías y tiendas de electrónica en algunos países. También como existen tendencias a la inversa que magnifican las experiencias de marca terrenales. Ya se habla por ejemplo de que Amazon abrirá tiendas en algunos países. De igual manera cómo las tiendas virtuales ayudan a los Fabricantes a vender sus marcas vía online. El showrooming, que es cuando los consumidores prueben las marcas y sus productos en tiendas físicas para acabar comprándolos en tiendas digitales, va en aumento. Pero por otro lado la riqueza de las experiencias de marca de los retailers es una tendencia insustituible.

Resulta imposible querer separar la vida offline de la online. La integración de ambos mundos es indisoluble. Las centrales de telemarketing siguen siendo efectivas, las compras de último momento en las tiendas de conveniencia son eficientes, la cercanía del tendero de la esquina es inigualable.

No hay una respuesta correcta a la pregunta de que si ya estamos viviendo la era post-digital, parece ser que hay mucho todavía que avanzar y que es mejor seguir haciéndolo de la mano de las oportunidad Online y Offline.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorLos 10 mandamientos del hipster
Artículo siguiente8 marcas que te han mentido para que las consumas
Innovation mover and shaker. Alejandro colaboró en agencias como Ogilvy, Publicis y JWT donde fue Director General de Glue. Lanzó José Cuervo al mercado Hispano y creó Cuervo Tradicional Congelado. Google Champion, speaker para Merca2.0 y catedrático certificado para la Universidad de San Diego y California. Juez de los Effie Awards y Victorias Amapro por 8 años consecutivos. Ha ganado premios en festivales globales. Actualmente es CMO en Aspel (Grupo Carso) empresa de software que atiende a más de 900,000 Pymes. Cuenta con un MBI (Master in Business Innovation 2018). Sigue en twitter a @alexcorona