Orquestación en el Marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un Director de Marketing necesita orquestar campañas que puedan ser creadas, interpretadas y ejecutadas por equipos interdisciplinarios. La orquestación se traduce en campañas eficientes de IMC (Integrated Marketing Communication) que pueden generar conexiones con el consumidor y se traducen en resultados

Un Director de Marketing necesita orquestar campañas que puedan ser creadas, interpretadas y ejecutadas por equipos interdisciplinarios. La orquestación se traduce en campañas eficientes de IMC (Integrated Marketing Communication) que pueden generar conexiones con el consumidor y se traducen en resultados

Más artículos de Alex Corona:
¿Dónde enseñan a ser innovador?
Personal Branding: el poder de tu marca
Mark Zuckerberg: el rockstar de los emprendedores en México

Orquestación

El camino del líder

Acabo de presenciar un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección genial de Carlos Miguel Prieto. Nos deja una gran lección y un camino certero a seguir. Cada miembro de la orquesta es crucial en el resultado total del recital. No importa la duración de la interpretación, el rango, el salario, si pertenecen a la familia de cuerdas, vientos o percusiones. La belleza del violín, la destreza de las flautas o el impacto del bombo contribuyen al suceso del equipo.

El Director armoniza a todos los integrantes y el sonido electriza al auditorio. Una vez definido el proyecto la ejecución es ordenada y disciplinada. Este concepto se puede aplicar a la mercadotecnia.

Todo se integra

El reto de las campañas hoy en día es integrar a las diferentes disciplinadas de manera innovadora y borrando toda la línea de intersección. En los casos de éxito no se distinguen las disciplinas del marketing que intervienen. Se mezclan las activaciones, las relaciones públicas, el social media, el buzz marketing, el street marketing, los medios digitales y tradicionales. Es una historia que se narra de manera libre involucrando a la audiencia, haciéndole participe.

El equipo interdisciplinario

Difícilmente hay todólogos, más bien expertos en cada disciplina. Todos tienen su rol específico, nadie quiere sobresalir, es crucial acoplarse, disolverse, entrar en acción en el momento y lugar preciso, generando una acción que toque al consumidor, le haga vivir una experiencia de marca. Se hace lo que se debe de manera oportuna.

La audiencia

El consumidor cada vez es más exigente, poco paciente y tolerante. Tiene un sin fin de opciones, puede cambiar de marca cuando se le antoje. Es exigente, espera recibir un retorno de inversión por su dinero y tiempo. La nueva moneda es captar la sonrisa de los usuarios, lo que se puede traducir en aplausos, puestas en pie, admiración, lealtad.

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.