Event marketing: 4 pasos para el desarrollo de un brief

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Especialistas señalan que hace algunos años, el brief se entendía mucho más como un proceso entre el cliente y la agencia, el cual permitía a establecer parámetros y objetivos que ayudaban a la generación de una solución creativa.

Sin embargo, debido a los cambios de la industria, afirman que, hoy en día, el brief solo es un documento que se emite unilateralmente desde el cliente a las agencias, y que puede o no contener los elementos necesarios para realizar una propuesta asertiva y a la vez innovadora. 

Por tal motivo, es importante tener en cuenta los pasos esenciales para un desarrollo eficiente del brief, los cuales se muestran a continuación:

1. La marca debe definir claramente sus objetivos comerciales o funcionales para una campaña o evento determinado, es decir, establecer los por qué y para qué. Asimismo, el cliente debe proporcionar información sobre precedentes que ayuden a contextualizar el punto de partida y hacia donde aspiran llevar a la marca definiendo métricas retadoras pero realistas, contestando la pregunta: ¿cómo sabremos si lo hemos logrado?.

2. Por otro lado, la marca debe elaborar un documento de trabajo que contenga dicha información e invitar a las agencias a evaluarlo en conjunto, realizando preguntas adicionales u observaciones para complementar el mismo antes de su entrega formal. Si se trata de un pitch.

3. La agencia utiliza este brief inicial para crear su propio brief creativo, donde se determinan los retos comunicacionales o experienciales para que el equipo creativo genere una propuesta arriesgada o disruptiva, pero fundamentada en los insights que se derivan de la información proporcionada por el cliente. La creatividad responde las preguntas: ¿cómo lo haremos? y ¿por qué funcionará?) 

4. Por último, si el cliente compra la idea presentada por la agencia, se establece un programa de ejecución y se establecen métricas (KPIs) para medir la efectividad de lo que se está implementando; visto que el marketing de experiencias es una forma de experimentación (precursor de cualquier innovación), por lo cual es muy importante el contar con feedback constructivo para optimizar las ejecuciones posteriores. 

Asiste al Retail Marketing Summit 2019

En Retail Marketing Summit 2019 aprenderás de la mano de 12 líderes de la industria del marketing en punto de venta a generar experiencias de compra con mayor productividad que conecten con el nuevo consumidor.

El foro está dirigido a todos los profesionales que tienen como responsabilidad el desempeño estratégico de sus compañías y las áreas relacionadas a punto de venta: Gerente de Merchandising, Gerentes de Retail, Brand Managers, Gerentes y Directores de Trade Marketing y Agencias. 

¿Quieres saber más? Comunícate de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas al: (55) 5519.5770 o al (55) 5516.2346, ext. 175 y 161. O bien, envía un mail a la siguiente dirección: [email protected]

Te recomendamos:

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.