Temas como el de Cambridge Analytica y Cultura Colectiva, que han dominado la charla tanto nacional como internacional en el último año y medio, han puesto en evidencia que el fin no justifica los medios. La ética ha salido de las aulas de las escuelas y de las charlas filosóficas, para tomar un papel protagónico en el mundo de los negocios. Sin embargo, ¿por qué este tema es importante tanto al interior como al exterior de una empresa? Precisamente en las siguientes líneas hablaremos sobre los puntos más importantes sobre este tema.

Al interior de la empresa, la ética en los negocios es importante por todo lo que transmitimos a nuestros colaboradores y que esperamos de ellos, incluso lo que podemos exigirles en términos axiológicos. Si una compañía no trabaja se guía éticamente en su actuar, ¿cómo puede solicitarle a sus empleados que no hagan tal o cual cosa? Ofrecer el ejemplo siempre es primordial.

Cualquier estrategia de endomarketing que se realize y que no esté hecho en el marco de la ética los negocios regularmente tenderá a fallar, puesto que será percibida por los colaboradores cómo inconsistente e incongruente.

Al exterior de una empresa, la ética en los negocios es fundamental cuando se busca evitar lo más que se pueda una crisis de marca. Los casos que expusimos al comienzo de este texto clarifican muy bien cómo se puede caer en uno de estos problemas cuando no se incluye la dimensión ética en el mundo empresarial.

La crisis de marca es el menor de los problemas que podrían surgir cuando no se incluye al exterior de la empresa la ética en los negocios. Dependiendo del tipo de problema que surja, puede incluso derivar en una querella legal. Regularmente este tipo de problemas también tienen un fuerte impacto en la reputación de la firma en cuestión y, en consecuencia, en la cantidad de ingresos que genera.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL