México está pasando por un momento complicado, en donde los focos rojos están prendidos en temas como la inseguridad, la salud y, por supuesto, la economía y la generación de empleos. Por un lado, la calificadora Moody’s anunció el 17 de junio que las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se reducirían al intervalo que va de los 1.7 a los 1.2 por ciento; por otro lado, según información del Instituto Mexicano para el Seguro Social, durante 2018 se ha presentado una contracción del 17.57 por ciento en la generación de empleos en el país respecto a las cifras de 2017, al haber pasado de 802,831 trabajos a 660,910. Esto ha generado una importante preocupación en todas las industria y, por supuesto, en el marketing BTL y el retail esto no es la excepción. En un panorama tan adverso, ¿cuál ha sido es el futuro de los sueldos y salarios en estos dos sectores? Para contestar a esta pregunta InformaBTL entrevistó a Victoria Parra, marketing manager para la región del cono sur para Avaya; María Cortés, gerente de Marketing y Relaciones públicas para Victoria’s Secret México; Rocío Hernández, directora de consultoría en compensación de AON; y a Daniel Vaughan, director de Big Data Estrategia & Transformation Digital para Telefónica Movistar.

Rocío Hérnández comentó que, en general, en el mercado se ha visto una estabilización en lo que refiere en términos de sueldos y salarios en los últimos años, de tal modo que se han apreciado incrementos que oscilan entre el cuatro y el 5 por ciento, mientras que en el caso específico de la mercadotecnia se calcula que este indicador puede alcanzar el 6 por ciento como máximo. Otro de los datos que ofrece la directora es que la compensación es mucho más significativa en el segmento de la industria de consumo.

Sin embargo, ¿qué se considera al momento de determinar un cierto sueldo o salario? Rocío Hernández comentó que se consideran distintos aspectos, parte de ellos determinados por factores centrados propiamente el puesto, mientras que otros estarán centrados en lo factores contextuales (como, por ejemplo, la inflación o la capacidad financiera de la compañía en cuestión).

Para continuar con la lectura de este y otros artículos de la revista, puedes suscribirte a la edición de junio. Solo debes dar clic aquí y suscribirte.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL