Search
Close this search box.

Por hiperinflación, cena de navidad será 158,000 por ciento más cara respecto a 2017 en Venezuela

Inflación
La hiperinflación en Venezuela ha alcanzado niveles tan drásticos que ha hecho prácticamente imposible comprar algunos alimentos.

Alcanzando niveles tan drásticos como los que presentó Alemania en el periodo entre guerras o en Zimbabue en 2007, la hiperinflación en Venezuela ha alcanzado proporciones que no sólo son dramáticas, sino que han derivado en una serie crisis humanitaria, enmascarada por Nicolás Maduro, presidente de dicho país, como una consecuencia de la lucha por el nacionalismo y para hacerle frente a lo que él ha denominado potencial imperialistas como Estados Unidos. Como una de las consecuencias de esto, muchos venezolanos pasarán una complicada época navideña este 2018, ya que su cena para navidad será 158,000 por ciento más cara que en 2017.

Para preparar hallacas, que es la comida de temporada de los venezolanos, se gastaba cerca de 17.75 bolívares (cerca de 0.03 dólares) para 2017, mientras que para este 2018 su costo será de 28,217.59 bolívares (41.29 por ciento), lo cual involucra un incremento de precios de 158,793.42 por ciento, de acuerdo con datos de Centro de Documentación y Análisis para los trabajadores (Cenda).

Las hallacas se han convertido en un alimento de lujo para los venezolanos a causa de la hiperinflación provocada por las medidas implementadas por Nicolás Maduro, principalmente porque algunos contiene insumos como carnes de res o de pollo, las cuales no sólo son costosas, sino que incluso se han vuelto complicadas de conseguir en Venezuela.

Al hacer un balance de los productos que regularmente se consumen en la época decembrina por los venezolanos, menos de cinco tienen un costo menor a los 100 bolívares. De hecho, se estima que, de acuerdo con datos de El Economista, en promedio las personas en este país han bajado 11 kilogramos de manera involuntaria, puesto que se les dificulta poder adquirir los producto de la canasta básica.

Para este 2018, según información de Statista, se estima que la inflación en Venezuela puede cerrar en los 1,370,000 por ciento, mientras que para 2019 se calcula que podría llegar a los 10,000,000 por ciento. En contraste, después de que el país sudamericano tuviera un Producto Interno Bruto (PIB) de 331.46 MMDD, este 2018 podría llegar a los 96.33 MMDD, en tanto que para 2019 podría ser de 87.01 MMDD.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.