La información que proporcionan las marcas en el punto de venta es crucial durante la toma de decisión de compra. Existen diferentes formatos a través de los cuales cualquier marca puede informar datos relevantes que generen el comportamiento esperado.

Por ejemplo, a través de una cenefa una marca puede comunicar brevemente un lanzamiento. Por otro lado, a través de un display digital una marca puede comunicar una promoción de venta por medio de un concurso vinculado a redes sociales.

Sin duda, la información que se proporcione en este lugar es clave para el actuar del consumidor. Sin embargo, más allá del contenido que puedan tener esos formatos, es más importante contar con una estrategia que permita alcanzar los objetivos que pretende conseguir a nivel de marketing una marca.

La estrategia es esencial porque responde a la pregunta “¿cómo se va a llegar?”, a los objetivos de ventas durante una determinada temporada. Es posible que no sino se cuenta con esta estructura la marca invierta mucho tiempo y esfuerzo de muchas personas que al final no generaran valor, y no sólo internamente, es decir, hacia la compañía; también no se dará valor al consumidor.

Te recomendamos: 5 tipos de material POP que puedes encontrar en un supermercado.

Por ello, antes de pensar en la promoción preferida del consumidor, o en la dinámica del concurso que se desea implementar, es importante definir la estrategia alrededor del material que se implantará en el punto de venta. La estrategia, en términos muy básicos depende de objetivos que la marca desea alcanzar en un determinado establecimiento. Por un lado, queremos los objetivos o metas y por el otro lado tenemos las tácticas: las acciones que se requieren para cumplir dicha meta. Las tácticas son para responder a la estrategia. De modo que estas acciones sea una promoción “dos por uno” o un “descuento directo”, debe generar beneficios a la empresa y, a la vez, al consumidor.

El diseño de la estrategia dependerá de una variedad de factores que internamente el equipo de marketing debe resolver, con la finalidad de alinear la estrategia a los objetivos de la compañía.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL