En cierto modo, el crecimiento de las empresas depende del comportamiento de la economía. En México, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), informó que la economía mexicana reportó un nulo crecimiento durante el segundo trimestre de 2019. 

Especialistas señalan que los pilares que impulsan el crecimiento de una empresa son los clientes, la cultura de la empresa, que impulsa el liderazgo en la compañía, así como unas optimas operaciones y una excelente gestión financiera, entre otros,

Sin embargo, existen factores que limitan el crecimiento de las empresas. Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que los factores que afectaron la operación de las empresas durante 2017 y 2018 fue el incremento de costos de operación (22.4 por ciento), la inseguridad y criminalidad (19.3 por ciento), el costo de financiamiento (16.4 por ciento) y la falta de financiamiento (15.8 por ciento).

Respecto al tema del financiamiento, la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2018 (Enafin), señala que las empresas prefieren financiarse a través de bancos. Entre la cobertura de gastos de operación, pagar transacciones y otros actividades el 75.4 por ciento declaró utilizar el financiamiento otorgado por la banca. 

Mientras que el 30.4 por ciento de los encuestados dijo adquirir proveedores, por otro lado, un 11.7 por ciento recurrieron a familiares y amigos; un 7.4 por ciento con instituciones financieras no bancarias y 5.4 por ciento por medio de fuentes no especificadas.

De modo que la inseguridad, el poco acceso a financiamiento de capital, así como los problemas en producción son factores que impactan de manera importante en el crecimiento de las empresas.

Otros de los factores que señalaron los encuestados fueron: la situación económica que se refleja en el país, así como el deposito de los clientes y la falta de instancias de gobierno.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL