Las activaciones son instrumentos que permiten informar y persuadir al consumidor sobre las características y beneficios de los productos y/o servicios a través de experiencias. Las estrategias BTL no quitan el impacto de otras, al contrario, las complementan. Se trata de un ejercicio que produce resultados a corto plazo, crea atracción por la oferta, segmenta la comunicación haciéndola más efectiva, además obteniendo resultados medibles. 

En 2018, se estima que las marcas destinaron alrededor de 47 millones de pesos a campañas de activación de marca en México, según el Estudio de Inversión en BTL del Departamento de Investigación de InformaBTL. Siendo alimentos y bebidas, bebidas alcohólicas, automotriz y tecnología, las industrias que hacen el mayor uso de este tipo de estrategia de marketing para impulsar su oferta en el mercado mexicano. 

¿Por qué son tan importantes en el plan de marketing? Jorge Calleja, head of Johnnie Walker México, en entrevista, ha señalado que las activaciones de marca son claves para la marca, ya que en por medio de estas acciones se puede demostrar la personalidad de la marca de una manera vivencial. 

“Hoy en día, Johnnie Walker tiene más de 4 mil activaciones en centros de consumo donde se puede degustar el Johnnie Walker Highball, demostrando que hay más formas de tomar whisky que en las rocas o solo. También tenemos varias alianzas en las que ejecutamos activaciones de gran escala como Millesime, el Gran Premio de Mexico y el Corona Capital”, explicó.

Por otro lado, Ricardo Ibarra, brand manager de Perrier y S. Pellegrino en México, en entrevista, también ha mencionado que las activaciones son una parte importante de sus acciones de marketing, ya que las experiencias son clave en el entendimiento de las características del producto, que les ayuda a fortalecer el posicionamiento de sus marcas.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL