• En el mercado mexicano de los vuelos internacionales, Grupo Aeroméxico se hizo con el 15.8 por ciento de market share, por arriba de American Airlines con 10.26 por ciento, según Statista.

  • Los ingresos de esta empresa llegaron a los 68.77 MMDP para el 2019, de acuerdo con información de la propia empresa.

  • Para diciembre del 2019 se concretaron 35,778 viajes internacionales en México, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El 2020 será un año que quedará en la historia de la humanidad por la presencia del coronavirus COVID19 y su sus efectos en prácticamente todas las esferas de la vida de las personas, las empresas y la sociedad en general. Uno de los sectores que se ha visto más afectados por la pandemia es el aerotransporte, el cual ha registrado pérdidas por 84,300 MDD, de acuerdo con registros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Sin embargo, cada marca ha afrontado dificultades distintas ante la crisis, como es el caso de Aeroméxico, que tienen que replantear su estrategia de sustentabilidad de cara al virus.

Como parte de sus metas de sustentabilidad, Aeroméxico no sólo logró cambiar el 80 por ciento de los agitadores de plástico por unos hechos de manera, sino que también consiguió eliminar 1.1 millones de bolsas. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria que se está viviendo en el mundo, la IATA le ha solicitado permitir el plástico de un sólo uso con fines médicos, de higiene y seguridad en los vuelos.

Entre las medidas ha sugerido la IATA y que tendría que implementar Aeroméxico se encuentra el uso de bolsas de plástico para residuos biológicamente infecciosos, los empaques de alimentos y bebidas y el equipo de protección personal, que involucra tanto careta como cubrebocas.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, comentó que precisamente la marca ha trabajado en un proceso de adaptación, por medio del cual se garanticen las medidas de seguridad e higiene, para evitar contagios tanto entre sus colaboradores como entre sus pasajeros.

Otro de los grandes retos que ha enfrentado Aeroméxico a causa de la pandemia es la reducción en la cantidad de pasajeros que recibe, la cual presentó en mayo una caída del 92.4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En cifras, para el quinto mes del año se registró una afluencia de 135 mil pasajeros, en tanto que para el mismo lapso del 2019 fueron 1.7 millones.

En este sentido, una vez que hayan pasado las recomendaciones de mantenerse en casa y se comiencen a regularizar los viajes, uno de los grandes retos a los que se tendrá que enfrentar será el mostrarle a los clientes que sus protocolos de seguridad e higiene son efectivos, para ganarse nuevamente su confianza.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL