• En todo el mundo se han registrado más de 3 millones casos confirmados de coronavirus en el mundo, según Statista.

  • Nesquet mencionó que en México el comercio electrónico creció un 30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

  • La compra del consumidor de abarrotes se incrementó un 18.6 por ciento, de acuerdo con datos de la ANAM.

La pandemia por coronavirus COVID19, la cual ha sumado 2,732,948 casos confirmados en el mundo, nos ha lanzado a una nueva realidad, la cual se vive desde el aislamiento. Esto ha planeado un reto para los mercadólogos, quienes ya tenían detectados una hábitos de compra, consumo e insights de sus clientes, por lo que sus campañas ya estaban bien definidas y tuvieron que transformarse o simplemente posponerse ante la emergencia sanitaria. Hay otra realidad que no espera y es la que vendrá una vez que termine el aislamiento, como lo mencionó la Organización Mundial de la Salud. Pero, ¿cuáles son los cambios más radicales que veremos en ese consumidor post pandemia?

Si bien que hablar sobre lo que pasará en el futuro es considerablemente incierto, hay algunas pautas que pueden brindarnos una idea de lo que nos espera. Para ver qué es lo que puede venir, podemos echar un vistazo a lo que está pasando en otros países que están relajando sus normas después del aislamiento En el caso de España, según a AECOC, se estima que el 30 por ciento de los consumidores buscarán consumir lo hecho en casa, mientras que arriba del 25 por ciento intentarán ahorrar en sus compras del hogar. Esto no habla que el precio tendrá una gran relevancia para el consumidor.

En ese mismo estudio se ha mencionado que la proximidad tendrá una gran relevancia para el consumidor post pandemia, de tal modo que el 74 por ciento de las personas busca la opción que está más cerca de sus domicilios, con la finalidad de evitar los traslados mayores y evitar así una fuente de contagios.

Otro aspecto que va de la mano con la anterior, es la fidelidad. Actualmente precisamente para evitar traslados más grandes, el cliente sólo va al punto de venta que está cerca de su casa; sin embargo, una vez que haya pasado la cuarentena se estima que el 51 por ciento de las personas visitarán entre 3 y 4 retailers distintos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL