El Plan Nacional de Infraestructura es una iniciativa impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), con el propósito de incrementar el Producto Interno Bruto del país.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Plan Nacional de Infraestructura tiene contemplados 15 proyectos con una inversión inicial de 158 mil millones de pesos, pero en términos generales se trate de 60 proyectos, que incluye la construcción de carreteras y ampliaciones a los aeropuertos, por mencionar algunos.

Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM), informó que el sector bancario dispone cerca de 600 mil millones de pesos para aportar al Plan Nacional de Infraestructura. De acuerdo con Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), lo mejor que puede hacer la banca es invertir en crédito para infraestructura para aumentar la inversión fija bruta en México.

Se prevé que este martes se informe sobre los proyectos a los cuales se destinaran recursos en el Plan Nacional de Infraestructura.

El sector bancario apuesta por México

Hasta el momento, Banco Santander es el banco que ha anunciado financiar proyectos del Plan Nacional de Infraestructura (PNI). La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, anunció que el banco ofreció 100 millones de pesos al gobierno de Andrés Manuel, ya que México cuenta con un gran atractivo para invertir en infraestructura, lo cual representa un “dinamizador” para detonar el crecimiento.

Cabe señalar que en el PNI 2014-2018 buscó detonar la actividad económica a través de 743 proyectos con una inversión total estimada de $7,750, 549.7 millones de pesos, según Deloitte. El principal reto, según la firma consultora, es la falta de información por lo que preparar las licitaciones resulta complejo. 

El empresario Carlos Slim, recientemente comentó que para impulsar la transformación de México hace falta el impulsar del desarrollo de la infraestructura, ya que esto permitirá empezar a tener crecimientos que merece el país.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL