• Teotihuacán es uno de los sitios más visitados para las ceremonias de recibimiento de la primavera, que recibió en 2019 2.6 millones de visitantes, según el INAH.

  • Los ingresos globales proyectados para el 2020 tuvieron que ser recortados de los 711,944 MDD a 568,583 MDD, según datos de Statista.

  • Para el 2018, los ingresos generados por el turismo en México llegaron a los 22.51 MMDD, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo.

Una de las principales fuentes de ingresos para el Producto Interno Bruto (PIB) es México es el turismo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, este indicador ha pasado de los 19.65 a los 22.51 MMDD. Sin embargo, este año este sector enfrenta un reto muy grande: la pandemia por coronavirus COVID19 en el mundo. Eventos y sitios históricos han tenido que cerrar sus puertas para evitar un aumento en la cantidad de contagios sociales. En México, se han comenzado a implementar estas medias, de tal modo que las ceremonias de recibimiento de la primavera que sitios arqueológicos quedarán canceladas, según lo comentó la Secretaría de Cultura.

Para comprender el impacto de esta medida, uno de los sitios más visitados para las llevar a cabo las ceremonias del recibimiento de la primavera en México es Teotihuacán, el cual ha experimentado un crecimiento en la cantidad de visitantes que tienen al año, al pasar de 1.69 a 2.6 millones, según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Otro de los espacios que es utilizado para realizar ceremonias de recibimiento de la primavera es Monte Albán, en Oaxaca, cuya cantidad de visitantes ha ido de los 432.55 mil a los 443.08 mil. Sin duda, en cualquiera de los dos casos, las prohibiciones tanto para llevar a cabo este tipo de eventos, como las normas que se están imponiendo en otros países para impedir que sus ciudadanos viajen representarán un duro golpe para los ingresos de estos espacios.

Otro de los anuncios que dio la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro, es que, junto con las celebraciones por la primavera, también quedarán cancelados los eventos culturales y artísticos que se tenían planeados para la fecha que va del 20 de marzo al 20 de abril, independientemente de si se realizan en teatros, salas de conciertos, centros culturales, entre otros espacios.

Por la noche del sábado 14 de marzo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que la cantidad de casos de coronavirus COVID19 pasaron de los 26 a los 41, esto del viernes para el sábado.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL