Durante el 2018 la compañía de soluciones de mitigación de riesgos y ciberseguridad, Kroll; señaló que muchas entidades gubernamentales y del sector privado estarían expuestas ante ataques cibernéticos ransomware durante el 2019, y así fue. Una de las víctimas fue Pemex, que registró la afectación del 5 por ciento de sus equipos computacionales debido a la infalible labor de los ciberdelincuentes que posteriormente solicitaron una millonaria recompensa.

Al respecto y con el fin de estar prevenidos, Kaspersky hace una enumeración de los ataques que resurgirán con mayor fuerza durante el 2020 y que podrían vulnerar no solo a las grandes entidades, sino a los usuarios de internet en general. Estos son algunos de ellos:

1. Robo de credenciales en plataformas de entretenimiento
Como respuesta a la creciente demanda de plataformas como Spotify, Netflix y HBO; los ciberdelincuentes están creando una exorbitante cantidad de cuentas ilegales, por lo que para el año próximo esta podría ser una acción que afecte incluso a niveles mayores.

2. Alteración en contenidos de redes sociales
Hoy en día ya existe la posibilidad de alterar los contenidos de las diferentes plataformas de mensajería instantánea, haciendo creer a las personas que uno de sus contactos le está enviando mensajes con petición de datos o solicitudes inoportunas, cuando lo cierto es que la cuenta ha sido crackeada. Está previsto que esta situación empeore durante el 2020, pues se prevé una serie de campañas con fines de manipulación con base en la alteración de información.

De ser así, no solo se vería afectado un usuario, sino que la afectación podría expandirse a toda una comunidad.

3. Sextorsión
Este tipo de ataques se define como una forma de explotación sexual a través del chantaje a una persona, y según lo refiere el sitio Ciberdelincuencia en Línea, el elemento de valor es una imagen o video en el que se están realizando actos sexuales.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL