Estas son 8 acciones que revolucionaron la industria de retail en 2018

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Dentro de la economía de un país, el sector industrial es de vital importancia para su crecimiento, generación de empleos y Producto Interno Bruto (PIB). Como parte de éste, el retail representa una de las industrias más relevantes y también una con grandes cambios.

Dentro de la economía de un país, el sector industrial es de vital importancia para su crecimiento, generación de empleos y Producto Interno Bruto (PIB). Como parte de éste sector, el retail representa una de las industrias más relevantes y también una con grandes cambios.

Ante los nuevos hábitos de compra y consumo de las personas, sus estilos de vida, la penetración de Internet y las propias modificaciones al interior de esta industria, los retailers han tenido que buscar maneras de renovarse e innovar sus procesos operativos, así como comerciales, de comunicación y marketing.

Solo las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), aportan casi un 4 por ciento al PIB nacional, según informa dicha asociación.

¿Qué acciones reinventaron la industria de retail en 2018?

A pesar de que las ventas a nivel mundial aumentaron, tanto en tiendas físicas como online, las marcas de retail tuvieron que emprender ciertas acciones con el propósito de no solo mantener una buena rotación, tráfico e ingresos, sino también para ser más competitivos y ganar más clientes.

En este sentido, varios minoristas realizaron innovaciones en sus tiendas y sitios web que hicieron de esta industria un sector más relevante y adaptable a las demandas de los consumidores. Entre estas destacan las siguientes.

  • Automatización en tiendas: el caso de Amazon es un ejemplo; dentro de sus PDV los clientes no tenían que hacer fila para comprar, bastaba con activar su cuenta y pasar por la zona de cobro para que, de forma automática, se hiciera el cargo de lo que habían adquirido.
  • Compra de marcas digitales, por parte de minoristas tradicionales: tal como lo hizo Walmart al haber comprado empresas como Corner Shop, acción con la cual busca llegar a nuevos clientes y satisfacer compras online, eficientar tiempos y dar una experiencia de compra diferenciada.
  • Convergencia de canal online y offline (omnicanalidad): siguiendo con Walmart, la apertura de su primer PDV omnicanal en México, es una muestra de ello, ya que en su interior los clientes pueden buscar y adquirir en ambos canales de compra.
  • Acciones de economía circular: GAP es una de las tiendas que buscó dar una segunda vida a materiales, a través de la confección de prendas hecha de residuos, acción que además le hace ganar empatía con el consumidor.
  • Espacios de descanso al interior de PDV: marcas como Casper implementaron espacios exclusivos para descansar al interior de sus tiendas, labor que hace que el tiempo en piso de venta aumente, elevando las posibilidades de compra y beneficiando la experiencia.
  • Promoción de la belleza no estereotipada: tiendas como Aerie promovieron nuevos tipos de belleza no solo con la confección de ropa de tallas extra, sino también al incluir modelos que trasmiten un mensaje de inclusión y quiebre de estereotipos.
  • Alianzas entre retailers offline y digitales: el caso de Mumuso y Mercado Libre en México es un ejemplo de esta alianza entre el retail online y offline, situación que beneficia a ambas empresas en varios sentidos como mayor alcance, competitividad, relevancia, más oferta, entre otros.
  • Integración de nuevas tecnologías en tienda: Sephora, por ejemplo, decidió renovar el retail y la industria cosmética al integrar realidad virtual como un servicio a la experiencia de compra.

 

Te puede interesar:

 

Recomendación del día

Rodeado de gandallas

En diferentes etapas de nuestra vida, desde la escolar hasta la laboral, siempre habrá compañeros que serán recordados por sus comportamientos o su forma de

Leer más +

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.