Han transcurrido 20 días desde el inicio de este nuevo año, un 2019 que promete grandes innovaciones para nuestras dos principales fuentes de información: retail y BTL. Y como parte de estos cambios, los columnistas de este medio cada semana comparten su visión y experiencia, a través de artículos que invitan a reflexionar.

Durante la semana pasada temas como adopción de estrategias de otras industrias, referrals marketing y relaciones públicas, fueron algunos de los conceptos que dieron paso a la redacción y publicación de 8 columnas, las cuales se comparten a continuación para ser consultadas.

¿BTL en el 2019?

Cuando se hablan de líneas, estereotipos, áreas o perfiles es complicado intentar dar ‘nortes’ exactos en rubros como el marketing, si bien el cierto que los números nos revelan tendencias y por tanto predilecciones que se traducen en conductas, lo cierto es que el comportamiento humano nos sorprende.

La preocupación de los baby boomers no es solo sobre su retiro

La mayoría de los baby boomers (gente mayor de 55 años) tienen preocupaciones enraizadas en la incertidumbre de su salud financiera para cuando ya no estén trabajando. Sin embargo, en encuestas realizadas, muestran otra gran preocupación: su salud física.

Rojas al cuadro – La idea y su ADN

Soy chileno de nacimiento y mexicano de corazón. Publicista de carrera y mercadólogo por vocación. Hace casi 44 años llegué a este hermoso país y decidí construir mi vida universitaria, profesional y personal aquí. Hoy inicio orgullosamente (y muy agradecido por la confianza otorgada) una nueva etapa como columnista de InformaBTL, uno de los brazos de comunicación más fuertes y vanguardistas de Merca2.0 y Kátedra. Los temas serán distintos y a veces sorpresivos, producto de mis propias experiencias vivenciales como creativo en diversas agencias de publicidad, así como profesor de las materias de mercadotecnia, publicidad y creatividad en varias instituciones de educación superior, dentro y fuera de la República Mexicana.

¿Por qué adoptar estrategias ajenas a tu industria?

Cuando las empresas requieren cubrir puestos vacantes, buscan gente que tenga amplia experiencia en su misma industria para garantizar que los candidatos contratados ya sepan cómo hacer su trabajo. Así, una empresa de seguros por ejemplo, buscará a un director de marketing que haya laborado en otra compañía aseguradora. Un laboratorio médico por su parte, tendrá como requisito en sus vacantes el hecho de haber trabajado en laboratorios médicos, es decir, en su misma industria. Ese hábito, que en principio puede sonarnos obvio, si bien garantiza a las corporaciones que sus empleados tendrán el conocimiento que requieren, también puede resultar contraproducente, ya que es probable que los nuevos colaboradores hagan lo mismo que hacían en la competencia.

¿Será “justa la Revisión Bianual del prepoderante en #telecomunicaciones?

Amigos de @InformaBTL ya estamos en la segunda quincena del mes de enero de 2019 y es un hecho que la #CuartaTransformación ha hecho suya la Agenda Pública, misma que tocará temas de fondo en el Sector de Telecomunicaciones, los cuales “técnicamente” estarían en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones [@IFT_MX], pero digo, y “NO SEAMOS INGENUOS”.

Referrals Marketing: la jugosa industria de los reviews

Ahora el consumidor tiene el megáfono, es su turno. Será imposible que controles lo que va a decir o incluso a gritar. Pero esto no significa que te quedes pasivo, rebasado, que no hagas nada al respecto. Durante muchos años la máxima era: “el 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta”. Hoy más del 80% de los Consumidores afirman que los Reviewsson cruciales en el proceso de decisión de la compra. Los tiempos han cambiado, estamos frente a la generosa industria de los Referrals (continuación del artículo El poderoso Digital Word Of Mouth). 

RR.PP. Crónica de una conferencia de prensa mañanera de#Andresmanuelovich

La Ciudad de México está casi dormida. Como dormitando, con niebla y lagañas. Con poco movimiento y aletargada despierta. Son las 5:30 AM. En mi motocicleta aguanto el viento frío. Me comprimo y soporto el clima urbano. Los olores de la ciudad me van guiando al mismo tiempo que mi aplicación de WAZE. Por cada barrio, por cada colonia: mi destino es Palacio Nacional. El epicentro del contenido nacional. En donde todos los medios nacionales despiertan para recibir el contenido diario.

En el cielo, en la tierra y en todo

Hoy quiero compartir un tema que tiene un aire celestial, a primera vista el tema en cuestión pareciera que solo podría experimentarlo alguien “todopoderoso”, como en la película de Jim Carrey, Almighty, ¿Se acuerdan?

Estar en 2, 3 o 4 lugares al mismo tiempo está considerado como un don divino, digno de los mismos dioses del Olimpo. Confesémoslo, estar en varios lugares a la vez es el sueño de muchos de nosotros, poder multiplicarnos e interactuar con varias personas, aunque no estemos físicamente en el mismo lugar.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL