En el cielo, en la tierra y en todo lugar

880

Hoy quiero compartir un tema que tiene un aire celestial, a primera vista el tema en cuestión pareciera que solo podría experimentarlo alguien “todopoderoso”, como en la película de Jim Carrey, Almighty, ¿Se acuerdan?

Estar en 2, 3 o 4 lugares al mismo tiempo está considerado como un don divino, digno de los mismos dioses del Olimpo. Confesémoslo, estar en varios lugares a la vez es el sueño de muchos de nosotros, poder multiplicarnos e interactuar con varias personas, aunque no estemos físicamente en el mismo lugar.

Esto ya no es un sueño, yo lo he experimentado. Cada jueves en punto de las 9:00 de la mañana, estoy en 3 lugares al mismo tiempo: USA, Brasil y México.

Y eso que todavía no tengo mi holograma, como Prince y otros famosos, esto lo puedo lograr a través de una solución de video colaboración que puede conectarme con las personas con las que trabajo en la región de América Latina como si estuviéramos en la misma sala de juntas, con una nitidez en voz y audio impactante y que además no se ve afectada la transmisión cuando comparto contenido. ¡Increíble!  pero cierto.

Hoy en día la tendencia es el trabajo colaborativo, algunos se preguntarán ¿y eso a qué se refiere?

El trabajo colaborativo tiene que ver con la transformación digital en las empresas, desde la pequeña hasta la gran corporación. La forma de interactuar se ha transformado al punto de que no es necesario estar físicamente con tus colegas en el mismo lugar para poder compartir espacios de trabajo y contenido relevante para realizar tus funciones del día a día.

Ahora la pregunta es ¿si la tendencia es el trabajo colaborativo, como aplica la estrategia de marketing en este punto de transformación?

La respuesta a este cuestionamiento es que también la tendencia es el marketing colaborativo. Esta nueva forma de hacer marketing tiene que ver además del trabajo en equipo, con la interacción directa con nuestro target.   

Esta interacción se logra a través de la evolución de la tecnología, en la que nuestro principal participante es la red de internet. Hoy en día para las empresas es indispensable contar con una estrategia de marketing digital, la cual forma parte de toda esta evolución.  Uno de los pilares del marketing colaborativo es interactuar con los consumidores a través de la generación de un contenido relevante que les permita formarse un criterio, concientizarse de las necesidades que tienen y detectar cómo la información que generan las empresas a través de una estrategia de contenido, puede guiar al usuario en el camino a elegir un producto o solución que cubra sus requerimientos.

Esta interacción aplica para los dos grandes segmentos que todos conocemos: B2B y B2C.

Una estrategia de contenidos en el marketing colaborativo busca obtener insights de los consumidores y no trata de imponer como una dictadura “compren mi marca, mi producto o mi solución”, lo que busca es darle una voz al público para interactuar con ellos y saber qué puntos clave son los que le generan preocupación, interés y curiosidad para que posteriormente logren una llamada a la acción y generar los tan deseados leads.

Optimizar tiempo, recursos, espacios de trabajo y como valor agregado incrementar el desempeño de una empresa, son los puntos clave que todo tomador de decisiones quiere saber cómo lograr.

No se trata de vender un producto más, se trata de vender una experiencia de 360 grados y esto solo se logrará a través de un profundo análisis sobre los valores agregados que pueden obtener a través de la solución que ofrece una marca y darlos a conocer por los canales digitales adecuados.

Las condiciones macroeconómicas son un factor determinante cuando de transformaciones se trata, y más en el terreno de la tecnología y del marketing, porque requiere de inversiones importantes pero inteligentes. Como sociedad y como país tenemos grandes desafíos por superar, pero cada día damos un paso que nos acerca más a las tendencias que definen nuestro camino hacia el mundo globalizado.

Compartir contenido en la nube, tener plataformas de comunicación integradas, poder estar presente en reuniones en otros países sin tomar un avión es lo que define al trabajo colaborativo, esto es igual a eficiencia y productividad. Las empresas y los profesionales globalizados también podemos ser “todopoderosos” con estas nuevas tendencias, probémoslas sin miedo y vivamos la experiencia de estar en el cielo, en la tierra y en todo lugar.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL