• Airbnb es una de las aplicaciones que se encuentra del otro lado de la cara beneficiosa de la pandemia. Esta es una aplicación que ha sufrido un duro impacto por el coronavirus.

  • El CEO de la plataforma Brian Chesky, señalo en el mes de junio que la crisis en el turismo a causa de la pandemia destruyó en seis meses el trabajo de toda la compañía, labor que duró 12 años en construirse.

  • Una iniciativa de ley de Leticia Estrada, diputada de Morena, busca expedir una ley que modificaría los conceptos de propiedad en condominio de inmuebles. De acuerdo a la nueva norma no se podrá utilizar la propiedad privada en contravención a su destino y uso de suelo autorizado.

Airbnb es una de las aplicaciones que se encuentra del otro lado de la cara beneficiosa de la pandemia. Esta es una aplicación que ha sufrido un duro impacto por el coronavirus. La industria del turismo fue una de las más afectada, de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT), en 2020 los viajes internacionales se redujeron entre 1 y 3 por ciento, tan solo en Estados Unidos, es decir el sector ha sufrido una pérdida de capital de 30 y 50 mil millones de dólares.

Situación que ha afectado a la app.El CEO de la plataforma Brian Chesky, señalo en el mes de junio que la crisis en el turismo a causa de la pandemia destruyó en seis meses el trabajo de toda la compañía, labor que duró 12 años en construirse.

Pese al panorama adverso los problemas para la app se han renovado, ahora es una ley la que impide el crecimiento de la aplicación.

Nueva ley y Airbnb

Con esta nueva ley en la Ciudad de México podría quedar prohibido el uso de aplicaciones como Airbnb, en general el alquiler de casas y departamentos a través de plataformas de hospedaje.

Una iniciativa de ley de Leticia Estrada, diputada de Morena, busca expedir una ley que modificaría los conceptos de propiedad en condominio de inmuebles. De acuerdo a la nueva norma no se podrá utilizar la propiedad privada en contravención a su destino y uso de suelo autorizado, la propiedad no podrá ser utilizada para otros objetivos que no sean los establecidos en la escritura.

Es decir, como propietario no podrías hacer uso de actividades de tipo industria, comercial o de servicios de viviendas, sino se establece previamente en las escrituras. Cito la disposición: “por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Airbnb y otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás”.

También puedes leer:

Cambios en las aplicaciones

Además la nueva regulación haría que las reparaciones de desperfectos ocasionados por sismos, hundimientos diferenciales o por cualquier otro fenómeno natural serán por cuenta de los condominios.

De momento esta nueva reforma fue procesada a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, a partir de un análisis esta institución decidirá su futuro.

Esta ley da una nueva visión sobre el desarrollo de las aplicaciones. Además que pone sobre la mesa una discusión sobre los condominios de la ciudad, y sobre la dinámica de uso sobre las propiedades.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL