Todo anunciante busca optimizar el gasto destinado a espacios publicitarios. Las agencias, en cambio, exploran los medios disponibles para impactar al segmento específico de su interés. No obstante, hay factores que si no se toman en cuenta pueden limitar el impacto de una campaña por medio de espectaculares.

Hace algunos años, los medios exteriores como espectaculares eran una tendencia. Cobraron fuerza gracias a su eficacia por los espacios estratégicamente elegidos y espectacularidad. Hoy en día ya se han integrado novedosos sistemas a este tipo de publicidad exterior o OOH (Out of home) como pantallas led, ambient marketing, etc.

Asimismo, una garantía que han llevado a lo largo de estos años este tipo de medios es la ampliación del anuncio, es decir, que una gran cantidad de público está expuesta a un anuncio OOH durante su trayecto en un área geográfica. Además, actualmente funcionan muy bien cuando se integra a una campaña digital, por ejemplo, al contar con un mensaje creativo puede captar la atención de los consumidores en cualquier momento y lugar donde el público objetivo se encuentre.

Sin embargo, hay ocasiones donde pequeños detalles destruyen el alto valor de comunicación que ofrecen estos medios al público objetivo, y son:

1. Una mala estrategia en la colocación del anuncio para que sea visto por el target.

2. Si la dimensión del anuncio no es la adecuada para la zona será imposible que sea eficaz. Por eso, es indispensable que el anuncio cuente con un buen tamaño según los elementos que lo integren.

3. Otro error, es que los mensajes no sean directos y efectivos. Por eso muchas veces los mensajes no son poderoso. No causan impacto en el target.

4. Por último, es común ver muchos espectaculares muchos días, todo el día, en un mismo lugar. Pero, ¿esa permanencia qué nos asegura?, ¿Qué habrá más ventas?, ¿Un mayor awareness? Si no se definen los objetivos, las razones de por qué estará ahí un anuncio, volveremos al punto 1 de este en listado.

Es importante que los equipos involucrados tanto en las agencias como de los anunciantes confeccionen un brief que contenga tres puntos clave:

  1. Objetivos del anunciante
  2. Público o mercado objetivo del anunciante
  3. Y un análisis del medio a utilizar.

Recuerda que es necesario que una campaña sea medible. Antes de llevar a fuera cualquier esfuerzo de comunicación hay que valorar puntos relevantes como los anteriores.

Sino al final, tendremos algo como esto (que su éxito e impacto es discutible):

ooh

O peor aún, esto…

ooh

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL