Seguramente alguna vez te has preguntado qué hacer este tipo de eventos desafortunados, los cuales pueden llevar tu marca a la ruina. Pero ante esto, sólo queda aceptar el error y elegir mejor a tu personal.

Más notas relacionadas:
8 tips para enfrentar crisis en redes sociales: Crunch en la mira
Lamentable error de Crunch México en Twitter desata furia en redes sociales
12 consejos para pulir tu imagen en redes sociales

Si no te ha sucedido alguna vez esto, es mejor que leas esta entrevista ya que tras los lamentables casos de las marcas Crunch y 50 Friends Pizza, y sus desatinados comentarios hacia Ayotzinapa, se desató una crisis de redes sociales que ni los mimos communitys de las empresas pudieron parar.

Platiqué con una experta en el tema, la Licenciada Fernanda Martinez, fundadora de Bugambilia Digital, y esto nos platicó:

-¿Qué piensas del caso de Crunch y 50 Friends Pizza, y la crisis que están viviendo en redes sociales?
“Creo que el principal problema es en manos en quien ponemos nuestras redes sociales. Hay una crisis en cuestión de a quién contratamos, no son personas especializadas, y es claro que no tienen conocimiento de manejo de crisis en redes sociales. Son chavos que no tienen la madurez intelectual para soportar un trolleo de esta magnitud”.

“En el caso de Crunch, podemos ver que no tienen un personal capacitado para el manejo de sus cuentas. Empezando por allí es un grave error. Esto que pasó es lamentable tras lo que México está viviendo en estos momentos”.

-¿Cómo agencias digitales qué debemos aprender de esto?
“Debes saber invertir en tu proyecto. Hay que tener muy claro que lo que una agencia digital tiene qué hacer es destinar dinero para crear estrategias digitales para la propia marca. No se trata sólo de contratar por contratar personal, que no sabe escribir un post de Twitter por la falta de madurez”.

-¿Qué crees que haya pasado en Crunch?
“Pienso que lo que sucedió fue que el Community Manager se equivocó de su cuenta personal y escribió en la de la marca, enorme error por parte de él, ya que no saben separar, muchas veces de sus móviles, las cuentas de redes que traen con ellos”.

“Siento que las empresas deberían ser más cuidadosas en ese tipo de temas. Muchas recurren a becarios que les pagan poco, y corren el riesgo de perder hasta la marca por no invertir en un buen Community Manager que posicione tu producto. Dudo que Crunch supere esto rápidamente”.

-¿Qué puede hacer la marca en este tipo de crisis?
“Pienso que no hay nada más qué hacer. Decir que alguien les robó la cuenta, es tomar el camino más fácil. Lo mejor es dar la cara y afrontar el error”.

“Aprender de esto y crecer como empresa es lo mejor. Considero que podrían empezar haciendo ligeras promociones, trivias y hasta campañas sociales para ir dejando este trago amargo en el pasado”.

“Al final del día, la culpa no es el Community, sino lo que estás haciendo como agencia digital y cómo llevas tus estrategias”.

Fernanda Martínez
Fernanda Martínez fundadora de Bugambilia Digital.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL