En tiempos de pandemia haz oír tu voz de liderazgo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Con la llegada del Covid 19 los líderes de la fuerza laboral han tenido que encontrar nuevas formas de comunicarse de manera eficaz. Las reuniones públicas se han reducido al mínimo y la comunicación face to face es ahora una rareza. Al igual que tu personal, la transmisión de mensajes se ha simplificado a correos electrónicos y chats de ZOOM o Teams. Afortunadamente, hay maneras de mejorar tu comunicación incluso bajo las restricciones de la pandemia.

Hablar con una “voz de líder” figurativa es una cosa. Imbuir tu voz real con el sonido del liderazgo es otro asunto completamente diferente. A menudo escuchamos sobre la voz de un líder en términos de visión. Pero mucho depende de su capacidad para hablar realmente de una manera que impulse la atención, la confianza y el respeto. Tiene que ver con el sonido de tu voz y el poder y la presencia que proyectas.

Es posible tener una voz débil y liderar una empresa u organización. Pero de maneras grandes y pequeñas, las personas lo percibirán de manera diferente —y estarán más dispuestas a seguirte— cuando inviertas el sonido de tu voz con los atributos del liderazgo. A continuación se presentan tres formas en que puedes lograr la voz de la autoridad si no tienes tu propio peso en tu éxito profesional.

1. Apóyate de tu respiración para poder hablar

Si tu voz no da la impresión de poder, no es del todo culpa suya. Vivimos en una época en la que simplemente no necesitamos proyectar nuestras voces como lo hacíamos una vez. Pocos de nosotros ya trabajamos al aire libre, donde nuestras voces debían traspasar distancias.

Ahora es demasiado fácil. Sosteniendo un teléfono celular a dos pulgadas de nuestras bocas, o sentados a dos pies de distancia de nuestras cámaras web, nos hemos convertido en versiones pálidas de los habladores robustos que solíamos ser. Sin embargo, nuestras voces aún deben transmitir nuestra vitalidad como oradores.

El lugar para comenzar es con la respiración asistida que puede proyectar sin esfuerzo la plenitud de su sonido. Aprende a respirar diafragmáticamente. Es la respiración la que crea la energía vocal que necesitas para llegar a cada parte de tu espacio de comunicación y sonar como si hablaras en serio. Literalmente necesitas energía para energizar a los oyentes y hacer que se escuchen las palabras esenciales.

2. Equilibra tu sonido para lograr autoridad

Una distinción clave que debes conocer es la dicotomía entre la voz de la cabeza y la voz del pecho. Una voz de cabeza fuerte puede sonar joven, brillante, inteligente y vivaz (aunque su sonido no se transmite bien y no posee autoridad). El hablante de voz de pecho, por otro lado, tiene abundantes suministros de esa última característica, aunque parece carecer de espontaneidad y tiene un sonido “fuddy-duddy”.

Como puedes imaginar, no debe hablar completamente con ninguna de estas voces. Necesitas un equilibrio entre la voz de la cabeza y el pecho. El objetivo es mostrar tu inteligencia y flexibilidad, ligada a la experiencia y la autoridad. Y necesitas una voz más contundente que llame la atención. Graba tu mismo y escucha si estás en un extremo del espectro o en el otro y luego trabaja hacia un punto medio feliz.

3. Colorea tu voz para máxima expresividad

Finalmente, cuando tengas suficiente apoyo respiratorio para potenciar y sostener tu voz, y estés hablando con un sonido maduro y equilibrado, puedes ir por el oro. Es hora de desarrollar un estilo vocal que utilice toda la paleta de colores de las emociones. Una voz demasiado “rosada”, por ejemplo, con el trabajo puede comenzar a revelar más tonos “burdeos”, lo que refleja madurez y plenitud. Hablar en “grises” es posible, aunque eso significa que no se utiliza una gama completa de colores. Una voz que suena triste contiene demasiados tonos de “marrón”, etc.

¡El público necesita escuchar las emociones detrás de tus convicciones! Cuando hablas, estás liderando y necesitas aprovechar las sutilezas y matices que reflejan tu inteligencia. Luego, por supuesto, está el poder absoluto de la voz que respalda un llamado a la acción. Para llegar, practica pasajes de la ficción y la poesía, que ofrecen el mayor abanico de emociones para expresarse vocalmente. Y escuche los audiolibros leídos por los locutores, los intérpretes por excelencia en este campo.

Las técnicas anteriores te ayudarán a tener la voz de autoridad. Aprende a usarlos y siéntete cómodo con ellos, mientras inspiras e influyes en para quienes eres su líder.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

¿Estás pensando en comprar artículos de sonido?, Misik es tu mejor opción

Amazon lanza una nueva tienda de moda, mexicana y sostenible

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.