La comida orgánica ha cobrado importancia en los últimos años, ante la demanda creciente de un grupo consumidor informado y consciente sobre sus derechos, la procedencia, contenidos y procesos de producción de sus alimentos, así como sus efectos para la salud, el medio ambiente y la tierra.

De acuerdo con la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), 172 países producen orgánicamente en 43.7 millones de hectáreas, aportando al mercado mundial un valor de 80 mil millones de dólares.

México ocupa el cuarto lugar a nivel latinoamericano en la producción orgánica. Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicaban que en 2012, 169 mil 570 personas producían orgánicos, en una superficie de 512 mil 246 hectáreas, generando 245 mil empleos y entre 500 y 600 millones de dólares.  La mayor parte de productores son pequeños, 88% de ellos indígenas y 32% mujeres.

El 85.7% de productos orgánicos se destinan a la exportación: aguacate, frutillas, café, frutas, hortalizas, jugo de naranja, hierbas y miel. A nivel interno, los alimentos se venden en retailers.

Por eso no es de extrañar que cada vez sean más los restaurantes que usen este tipo de productos, Toks, de Grupo Gigante, anunció este miércoles que se abastecerá sólo de huevo proveniente de gallinas libres de jaula en toda su cadena de suministro, por lo cual trabajará con los entre 6 y 8 proveedores nacionales de este alimento.

La cadena de restaurantes ha visitado a los proveedores, entre ellos Bachoco y San Antonio, para asegurarse de que el huevo provenga de un sistema libre de jaulas de confinamiento.

Dicha actividad se realiza de la mano con la organización Humane Society International (HSI), que trabaja en la protección de todo tipo de animales, lo que incluye la campaña “Déjalas mover”, que busca terminar con el confinamiento de por vida de gallinas ponedoras de huevo y cerdas reproductoras en jaulas hacia el 2022.

Grupo Toks está conformado por 226 restaurantes en el país, contemplando a Toks, Panda Express, Cup Stop, Restaurantes California y Beer Factory.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL