• Para el 2019, Natura contaba con 1.6 millones de agentes en el mundo, por debajo de los 5 millones de representantes de Avon, según datos de Statista.

  • Para el 2017, la participación de ventas de la marca en el mercado del producto de los cosméticos y el cuidado persona fue de un 1.9 por ciento, por de bajo de Jafra con 4.7 por ciento, según Euromonitor.

  • En México, las ventas de productos de belleza y cuidado personal pasaron de 8.42 a 9.5 MMDD, del 2016 al 2020, según ProColombia.

Las ventas por catálogo tienen una gran relevancia para muchas amas de casa, quienes buscan generar un ingreso extra a través del ofrecimiento y la comercialización de productos en su red cercana de contactos. Tan ah sido la relevancia, que de acuerdo con datos de Statista, se estima que del total de las transacciones en 2018 que se realizaron fuera de una tienda, el 52.3 por ciento fueron cerradas a través de la venta directa, mientras que sólo 0.8 por ciento se consiguió a través del e-commerce. Precisamente en esta categoría, una de las empresas líderes en México es Natura.

Como muchas otras compañías en México (y en el mundo), Natura se sumó a la lucha contra el coronavirus COVID19, por lo que reconvirtió su producción para hacer exclusivamente productos de higiene y cuidado personal, como alcohol, jabones y gel antibacterial. “Sólo sabemos que nos debemos unir”, menciona en un video que se encuentra en su sitio web. Sin embargo, a más de un mes de dicho anuncio, la empresa ha sido señalada por sus propios vendedores por exigir un monto mínimo de compra de este tipo de productos, para que los consultores puedan ingresar su venta, según lo mencionó Reporte Índigo.

Según se comenta, al intentar ingresar un pedido en la página de Natura, se le comenta que debe vender al menos 500 pesos en productos de higiene y cuidado personal, para poder ingresar el resto del pedido. Dicha medida ha sido vista como injusta por los agentes de ventas, los cuales, en México, suman más de 250 mil.

De acuerdo con lo mencionado por los agentes de ventas, entre los grupos internos de vendedores ha circulado supuestos boletines de prensa y audios en los que se explica que la medida ha sido solicitada por parte del gobierno federal, quien solicita que comercialicen dicho monto de los productos de higiene y cuidado personal, con la finalidad de seguir siendo considerados dentro de las empresas que realizan actividades esenciales y puedan, de esta manera, continuar con sus operaciones.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL