• Elektra se encuentra entre los retailers más valiosos de México en 2020, la cual ha sido valorada en 530 MDD, por debajo de Liverpool con 2,417 MDD, según WPP.

  • Del 2014 al 2018, los ingresos de esta empresa pasaron de 71.77 a 103.52 MMDP, de acuerdo con datos de Statista.

  • Los supermercados, las tiendas de conveniencia y las departamentales generaron ingresos por 1.51 billones de pesos, según datos del Inegi.

Una de las medidas que ha tomado el gobierno para detener la expansión del coronavirus en México es el aislamiento social, para lo cual le ha pedido a las empresas no esenciales que suspendan sus operaciones durante el periodo de cuarentena, para evitar que haya una mayor cantidad de focos de contagio. Si bien, y de acuerdo con el gobierno federal, la mayoría de las compañías se han sumado a esta disposición, hay otras que no lo han hecho, a pesar de los señalamientos por parte de la sociedad civil, como es el caso de Elektra, la cual ha sido mencionada por incumplir con las normas establecidas por las autoridades.

En la conferencia mañanera de este 4 de mayo, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, mencionó que, a diferencia de hace una semana (cuando había 13 por ciento de las empresas no esenciales seguían operando), actualmente sólo hay un 6 por ciento de este tipo de compañías que mantienen su operaciones activas, entre las que destacan Grupo Elektra, Autofin y Hyplasa.

Cabe destacar que Grupo Elektra cuenta con alrededor de 10 mil trabajadores en el país, mientras Hyplasa tiene cerca de 100; sin embargo, según datos de la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el 26 por ciento de las compañías no esenciales que se niegan a suspender sus operaciones durante la pandemia se encuentran en localidades en las que hay una cantidad importante de contagios por coronavirus.

Ante su ausencia en los continuos llamados de atención por parte del gobierno a las empresas no esenciales que se niegan a suspender sus labores, los usuarios de redes sociales como Twitter han señalado más de una ocasión a Elektra y otras compañías del Grupo Salinas, quienes siguen operando y poniendo en riesgo la vida de sus colaboradores. Incluso hubo denuncios en video, en las que responsabilizaba a Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de dicha compañía, por la muerte de un joven que trabajaba en uno de sus contact centers de cobranza.

Según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, las principales ramas en las que se han percibido a compañías no esenciales que se niegan a cerrar sus operaciones se son la textil, maderera, automotriz y de venta de productos no esenciales, como es el caso de Elektra.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL