Elektra se hunde 97 por ciento en utilidades: el poder de la reputación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La utilidad neta de Elektra se hundió hasta 142 millones de pesos, lo que representa una caída del 97 por ciento. Su flujo operativo bajó 87 por ciento.

La pandemia reveló cuáles empresas se rigen por la ética y cuáles no, expuso a las compañías que eligieron ganar dinero aún poniendo en riesgo la integridad de sus empleados y todas han sido juzgadas por los consumidores. De acuerdo con un análisis de PQR Planning Quant, las empresas que son percibidas como menos solidarias por los mexicanos son Elektra, CFE, Banco Azteca, Coppel y TV Azteca.

El juicio fue emitido para las compañías y también el Gobierno Federal lanzó su propia lista negra mencionando algunas que se resistieron a cerrar aún cuando la Secretaría de Salud fue clara con su instrucción, el 6 por ciento de las compañías en México no acataron las reglas y Elektra fue mencionada en ese listado.

Aunado a esto, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, no ayuda a la reputación de la compañía, pues ha dejado clara su posición sobre las medidas y constantemente publica en redes sociales mensajes polémicos, el último planteando los siguientes escenarios: “1. ¿Quedarse encerrados hasta que haya cura o vacuna? 2. ¿Quedarse encerrados hasta que el gobierno les diga que pueden salir? 3. ¿Quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?”.

Esto sepultó en gran medida la reputación de las marcas pertenecientes al Grupo, entre ellas Elektra, que para según el estudio “The State of Corporate Reputation in 2020: Everything Matters Now”, impulsado por Weber Shandwick, implica el 63 por ciento del valor de mercado de una marca en el mundo.

Finalmente las cifras de la empresa reflejan su situación. La utilidad neta de la compañía pasó de 4,663 millones de pesos en el primer trimestre de 2019, a 142 millones de pesos en el mismo periodo de 2020, lo que representa una caída del 97 por ciento, de acuerdo con el reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Si bien sus ingresos durante el primer trimestre del 2020 crecieron 15 por ciento, a 31,164 millones de pesos, resultado de un aumento del 19 por ciento en las ganancias brutas de Banco Azteca, ventas de Italika, telefonía y línea blanca, el flujo operativo Elektra bajó 87 por ciento, alcanzando los 742 millones de pesos.

TV Azteca también cae

Estos números son claros y no es el único caso de Grupo Salinas a la baja. TV Azteca indicó pérdidas durante el periodo por 2,776 millones de pesos, bajas ventas publicitarias que resultaron en una contracción del 21 por ciento en sus ingresos consolidados, en comparación al primer trimestre de 2019.

“La incertidumbre ante el impacto negativo de la llegada del COVID-19 a México impidió generar los ingresos esperados”, dijo Esteban Galíndez, director general de Finanzas de la televisora.

En todo esto, la lección para las compañías está en dar la importancia a todos los aspectos que la componen, desde los recursos tangibles – que en muchos casos son los que más atención reciben – hasta los recursos intangibles, que demuestran una vez más su poder.

Te recomendamos:

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.