Search
Close this search box.

CEO de Elektra cuestiona percepción de la ética en liderazgos ante caso Dalái Lama

Fabrice Deceliere CEO de Elektra Caso Dalái Lama
  • El Dalái Lama, Tenzin Gyatso, se encuentra en medio de la polémica luego de haber besado en la boca a un niño en medio de un evento religioso y, no obstante, haberle pedido que chupara su lengua.
  • El reprobable momento fue captado en video y desató la ira mundial. De hecho, este no es el primer escándalo del líder espiritual tibetano, pues hace tiempo se le cuestionó si podría haber una Dalai Lama mujer y su respuesta fue: “podría ser si es muy, muy guapa, de lo contrario no tendría mucho más uso porque es una mujer”.
  • En un intento por disculparse, el Dalái Lama colgó un comunicado en redes sociales informando “su santidad suele bromear de forma inocente y juguetona“, mismo que volvió a ser refutado. Fabrice Deceliere, CEO de Elektra, tomó el caso como ejemplo para cuestionar la ética en los liderazgos empresariales.

“Chúpame la lengua”, fueron las palabras del Dalái Lama, a un niño indio que segundos antes había besado en la boca. El hecho ha conmocionado al mundo que exige que el líder tibetano sea castigado por “abuso sexual”.  Este caso también ha hecho eco en la comunidad empresarial y fue Fabrice Deceliere, CEO de Grupo Elektra, quien a través de su cuenta oficial de LinkedIn instó a la reflexión acerca de este tipo de conductas en Directores Generales.

Y es que en el planteamiento del CEO de Elektra, está de por medio la ética en el liderazgo empresarial, un activo fundamental para el éxito a largo plazo de una organización. Los líderes éticos son aquellos que toman decisiones justas y responsables, que promueven un ambiente de trabajo positivo y que se preocupan por el bienestar de sus empleados, clientes y la sociedad en general. Sin embargo, en los últimos años, también se han visto algunos escándalos empresariales que han demostrado la falta de ética en algunos líderes.

Según un artículo reciente de Harvard Business Review, los líderes éticos son más efectivos en el largo plazo, ya que pueden atraer y retener a empleados talentosos, generar lealtad de los clientes y aumentar la reputación de la marca. Además, la ética empresarial es un factor importante para los inversores y los consumidores en la toma de decisiones.

Pero, ¿cómo pueden los Directores Generales promover la ética en su organización? Aquí toman lugar medidas para evitar casos como el del Dalái Lama, como establecer un código de ética claro y comunicarlo de manera efectiva a todos los empleados, lo que puede incluir talleres de capacitación en ética, programas de cumplimiento y canales de denuncia.

Los líderes deben tomar decisiones éticas incluso cuando no son fáciles. Esto puede incluir decidir no participar en prácticas comerciales deshonestas o tomar medidas para abordar problemas de discriminación o acoso en el lugar de trabajo.

Un estudio reciente de Harvard Business Review mostró que los líderes éticos pueden ser más exitosos financieramente que aquellos que no lo son. Los investigadores analizaron a más de 2,000 empresas y encontraron que aquellas con líderes éticos superaron a las que no lo hicieron en términos de rentabilidad financiera a largo plazo.

El CEO de Elektra abrió el debate ejemplificando con el caso Dalái Lama y algunos actores del gremio empresarial construyeron sobre la publicación acotando la importancia del código de ética.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Especial Líderes de Altura 2022

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.