El Tren Maya es uno de los proyectos que pretende ejecutar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en el país.

En este proyecto el gobierno federal prevé realizar una inversión nunca antes vista en la historia de la región sureste de México. Con el Tren Maya se pretende realizar una inversión estimada de 120 mil millones de pesos. El pasado mes de septiembre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló que la propuesta de presupuesto 2020 es “suficiente” para cumplir con los trabajos de construcción del Tren Maya.

De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, esta obra de infraestructura de inversión privada y los recursos asignados servirán para obras inducidas, estudios de impacto ambiental, consultas, algunas reservas complementarias, ajustes de tipo social, ambiental y técnico, entre otras.

Proyecto no avanzará sin consulta

En un evento realizado en Calakmul, Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la obra del Tren Maya no comenzará su construcción hasta que se realice una consulta el próximo mes de diciembre, ya que de lo contrario, dijo que la obra se quedaría inconclusa y se perderían 120 mil millones de pesos de inversión, informó Notimex.

“Vamos a llevar a cabo consultas ciudadanas, que sea el pueblo el que decida, vamos a que el mes próximo un día se vote, todos ustedes si quieren o no quieren; ahora sí que es lo que el pueblo decida”, dijo el Presidente.

¿El Tren Maya detonará el turismo en Quintana Roo?

El Tren Maya tiene el objetivo de unir los principales centros arqueológicos de la cultura maya ubicados en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con el fin de impulsar el turismo en la región sureste del país y aprovechar la riqueza cultura de esta zona.

Entre las probables estaciones ferroviarias del Tren Maya se encuentran: Palenque, Candelaria, Escárcega, Calakmul, Bacalar, Tulum, Campeche, Mérida y Valladolid (Chichén Itzá).

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Invierte tu tiempo esta cuarentena cursando el Diplomado BTL y Entretenimiento de manera ONLINE y certifícate por University of Nevada, Las Vegas. Solicitud de admisión aquí.