México, Estados Unidos y Canadá firmaron el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994.

El nuevo Tratato pretende impulsar las relaciones comerciales entre los tres países y animar a los inversores. Este acuerdo unirá a los países al menos 16 años, evitando que Donald Trump o futuros gobernantes terminen el acuerdo comercial, sin embargo, lo que hace este nuevo acuerdo es evitar un colapso comercial entre las naciones.

Se estima que Canadá y México son los principales mercados de exportación de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos, con un estimado de 40 mil millones de dólares el año anterior, además de generar alrededor de 325 mil empleos.

Asimismo, establece reglas comerciales digitales, es decir, el nuevo TLCAN busca sentar un precedente para los pactos de Estados Unidos y otros países, debido a que el acuerdo anterior no contaba con este tipo de demandas. Por ejemplo, se prohíbe aplicar derechos aduaneros a bienes distribuidos digitalmente como software, juegos, libros, música y películas.

Según datos de Statista, el mercado de comercio electrónico de EE. UU. está un poco más concentrado que otros mercados del mundo. Los tres mejores jugadores de Estados Unidos son Amazon.com, Walmart.com y Apple.com. Esas tres tiendas generaron 87.1 millones de dólares en 2018, lo que equivale al 27 por ciento del mercado de comercio electrónico.

Pero a pesar de que el T-MEC presenta deficiencias, según el Gobierno estadounidense, este acuerdo representa “el mejor y más importante” acuerdo comercial de Estados Unidos, según el presidente Donald Trump. “Finalmente terminamos el peor acuerdo comercial de nuestro país, el TLCAN”, afirmó.

De acuerdo con la Comisión Internacional de Estados Unidos, se prevé que el T-MEC, en seis año, incrementará el PIB real estadounidense en 0.35 por ciento y generará 176 mil empleos, específicamente en el sector manufacturero.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL