El sector hotelero de la CDMX “preocupado” por alza de impuestos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
mexico city.

En la capital del país, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2020 contempla algunas modificaciones a las contribuciones que los capitalinos realizan. La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González, ha señalado que el Paquete Económico 2020 para la CDMX busca dar solución a las prioridades del programa del gobierno local.

Las recaudaciones que se contemplan son: por tenencia o uso de vehículos (4 mil 890 millones de pesos), hospedaje ( 601 millones), por venta de bebidas alcohólicas (100 millones), por juegos con apuestas (431 millones). Con estas medidas, el gobierno de Claudia Sheinbaum prevé recaudar 60 mil 151 millones de pesos en impuestos.

En este sentido, el impuesto de servicios de hospedaje tendrá un incremento de 3 a 3.5 por ciento en 2020. Además, se contempla que aplicaciones de hoteles como Airbnb deberán de pagar un impuesto de 5 por ciento. Esta diferencia se debe a que se necesita una contribución 2equitativa” para garantizar una competencia leal, según señaló la reforma al Código Fiscal. 

Anteriormente, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, ha señalado que un impuesto más alto no hace que la cancha sea pareja para el sector.

No obstante, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, asegura que el incremento será el más bajo en comparación de otras entidades del país. Se prevé que Morelos tenga el porcentaje más alto, así como el Estado de México. 

El turismo es un sector importante para la economía mexicana, y en esencia, para la capital del país. Se estima que en el último año ingresaron al país 32.8 millones de turistas internacionales, registrando un aumento de 7.6 por ciento, respecto al año anterior. Además, se calcula que de enero a septiembre de 2019, se registró en 70 destinos turísticos la llegada de turistas internacionales a cuartos de hotel con 17 millones 20 mil turistas, cifra 0.4 por ciento superior al año anterior.

Te recomendamos:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.