El sector del turismo no sólo pierde dinero rápidamente, sino también millones de empleos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Según datos de la WTTC, se prevé que al día se pierden un millón de empleos relacionados con el turismo, a causa de la pandemia por coronavirus COVID19.
  • Se estima que al día, a causa del coronavirus COVID19, se pierden cerca de un millón de empleos al día en el turismo, según datos de WTTC.

  • Tan sólo en las aerolíneas se estima que la pérdida puede alcanzar los 113,000 MDD, de acuerdo con cifras de la IATA.

  • La proyección de crecimiento del PIB que tenía la OCDE se ha tenido que recortar del 2.9 al 204 por ciento, según informó la propia organización.

El cornavirus COVID19 no sólo ha representado un reto en términos sanitarios, sino que también ha sido un tema considerablemente complejo para muchas industrias, las cuales han tenido que parar sus operaciones con la finalidad de evitar más contagios. Entre los sectores más afectados se encuentra el turismo, el cual además ha tenido que hacer frente a los cierres de fronteras que hay para disminuir la cantidad de casos importados.

Para comprender el tamaño de las pérdidas que se están experimentando en el turismo, basta recordar que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) explicó que tan sólo en el segmento del aerotransporte se pierdan 113,000 MDD por la pandemia por coronavirus COVID19. Sin embargo, además de las caídas en ingresos, las afectaciones en el sector se pueden contabilizar por la cantidad de desempleo: de acuerdo con estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), se estima que al día se pierden un millón de empleos en el sector.

en una proyección a corto plazo realizada por la WTTC, se estima que la pandemia podría tener un efecto negativo sobre 50 millones de empleos relacionados al turismo en todo el mundo, esto en el sector del turismo. Mientras que algunos van a casa con goce de sueldo, como es el caso de los trabajadores de Grupo Xcaret; mientras que otros han visto una reducción en sus ingresos, como son los colaboradores de Emirates Airlines (empresa que anunció la cancelación de todos sus vuelos comerciales), en tanto que otros, como los trabajadores de Iberia, van a casa pero sin una paga, por la solicitud de ERTE que han hecho algunas empresas.

Pero, ¿cómo se está viviendo esto en México? En algunos de los destinos turísticos más en el país, como es Quintana Roo, la Secretaría de Turismo ha comentado que la afluencia de viajeros cayó un 50 por ciento, pero que aún puede descender un 10 por ciento más; sin embargo, espacios como las playas de Acapulco vieron un aumento en la cantidad de turistas nacionales, aunque no se ha mencionado específicamente la cantidad.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Entre políticos posmodernos te veas

Elecciones por aquí, por allá y por acullá. En Europa, Latinoamérica y México ¿Qué me importa a mí un carajo las elecciones? Las elecciones democráticas

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.