En México, Aeroméxico es una de las principales marcas en el segmento de la industria aeronáutica. De acuerdo con datos de Statista, la firma se posicionó como la empresa que más pasajeros transportó en el país durante el 2018, los cuales sumaron 21.88 millones, seguida por Volaris (18.4 millones), Interjet (13.88 millones) y VivaAerobús (10.02 millones). Sin embargo, esta empresa tuvo un cierre complicado el 2019, debido a la pérdida de ingresos que fue de 2,369 MDP, según información que la propia firma proporcionó a la Bolsa Mexicana de Valores.

Detrás de la multimillonaria pérdida de ingresos de Aeroméxico se encuentra otra Boeing y su modelo 737 MAX, el cual tuvo que ser suspendido de las operaciones en distintas partes del mundo a raíz de una serie de accidentes fatales, los cuales han provocado el fallecimiento de cientas de personas.

Debido a que las aeronaves del modelo Boeing 737 MAX con las que contaba Aeroméxico, las cuales sumaban 6 (además de que se pretendían adquirir otras 8 más), fueron sacadas de operación, la empresa no pudo operar tal y como lo tenía planeado, debido en gran medida a la reducción de su capacidad.

Para el 2019, la empresa cerró el año con 68,766 MDP, cantidad que es un 2.1 por ciento menor de lo que se había generado durante el 2018, esto a pesar de que realizó un ajuste en su presupuesto y redujo los gastos operativos cerca de un 20.1 por ciento.

Entre sus líneas de negocios, la más afectada fue la de los vuelos internacionales, segmento en el cual operaban principalmente los Boeing 737 MAX, de tal modo que los ingresos generados por esto se redujeron en un 7.3 por ciento respecto al 2018, según el informe presentado por la firma.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos de Statista, se estima que para el 2018, los ingresos de la firma llegaron a alcanzar los 70.26 MMDP, muy por encima de los 27.31 MMDP que obtuvo para el mismo periodo Volaris y los 23.78 MMDP que consiguió Interjet.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL