El marketing en la era del Coronavirus (Covid-19)

5512

¡Qué complicada semana que acaba de pasar!

Sin duda el Coronavirus ha venido a cambiar mucho, si no es que todos nuestros planes del año, y en el mundo del marketing no es la excepción.

Pero… ¿qué va a pasar?

¿Qué está cambiando en el mundo del marketing?

Cambio en la forma que consumimos

Un primer cambio evidente que estamos viendo es el cambio en el cual las personas van a consumir productos y servicios. Generalmente, las personas en tiempos de crisis cambiamos la forma en la que compramos.

Nuestra mente en este momento está concentrada en la fuente del problema o crisis llamado Coronavirus y la forma de erradicarlo: comprando medicinas, comida de reserva, papel de baño (jaja), etc.

Simplemente… pregúntense: ¿quién estaría interesado en comprar un coche, terreno o joya durante esta semana donde ni siquiera se puede salir a las calles de forma segura?

Este tipo de compras no significa que no se vayan a realizar, pero definitivamente se van a posponer, posiblemente varios meses.

Por lo tanto, esto significará un gran golpe no sólo para industrias como la restaurantera o de entretenimiento, sino para muchas otras que a primera vista no parecería que pudieran ser tan afectadas.

Cambio en la forma en la que navegamos en internet

Las personas no sólo estamos cambiando nuestra forma de consumir, sino que estamos cambiando nuestras prioridades sobre el contenido que consumimos en internet; situación que está generando una baja en el tráfico orgánico, clics y conversiones de los sitios.

De hecho, hace unos días Niel Patel reportó que las únicas industrias que están teniendo más tráfico en sus sitios son la industria alimentaria, salud, financiera y de medios de comunicación. ¡Lo cual hace todo el sentido!

Hoy nuestra prioridad es informarnos sobre la crisis que se está viviendo y estamos tomando decisiones que satisfacen nuestras necesidades primarias: alimentos, finanzas personales y salud.

Por supuesto que esto impactará los resultados de cualquier estrategia de marketing digital en prácticamente todas las industrias. Menos tráfico, menos clics, menos conversiones; todo esto nos espera por varias semanas.

Todo esto, sin agregar las afectaciones a la economía que generarán las próximas políticas que tome el gobierno para combatir la pandemia.

Esto no lleva a la siguiente pregunta, ¿qué demonios podemos hacer?

Por supuesto que no hay respuesta para todas las industrias, pero en general, encuentro algunas respuestas contundentes:

NO aprovecharnos de la situación para tratar de vender

Este es un NO rotundo.

Un grave error que una empresa o marca pudieran cometer es tratar de aprovecharse de la crisis del Coronavirus para ganar unos pesos adicionales.

Mensajes que generen miedo, que confundan, o inclusive, no faltará la marca que comparta un meme que pudiera causar un conflicto importante.

Si estás buscando hacer algo en redes sociales alrededor del tema, opta por apoyar de alguna forma a personas o grupos que han sido afectados por la crisis. Comparte cómo es que tu empresa o marca está siendo responsable ante la terrible situación que estamos viviendo.

Ayuda. No trates de usar el Coronavirus para vender.

Encontrar oportunidades, porque definitivamente las hay

 Siempre me ha encantado la frase que dice que en una crisis, “mientras unos lloran, otros venden pañuelos”.

Y es verdad. Todas las crisis significan oportunidades.

Particularmente en la crisis que estamos viviendo del Covid-19, existen muchas empresas o industrias que están teniendo ventas espectaculares.

También, existen muchas empresas preocupadas por si la situación se extiende meses adicionales, cosa que abre la puerta a una nueva gama de productos y servicios por ofrecer.

Un ejemplo claro es el e-commerce.

Si creemos que a todos los está yendo mal, les pido que volteen a ver a todos los jugadores de e-commerce en el sector del retail. Están teniendo ventas espectaculares porque la gente no quiere salir de casa.

Y si esta tendencia continúa –gente que no quiere salir de casa- significan oportunidades increíbles para tiendas e-commerce en otras industrias además del retail.

Ya antes del Coronavirus, sabíamos que México es el país con mayor crecimiento en el mundo en e-commerce. ¡Imaginen la oportunidad que nos depara ahora!

Para cerrar la columna, les deseo mucha salud en los próximos días y les recomiendo que nos mantengamos positivos ante la situación.

Tratemos de evitar tantos mensajes negativos en medios y enfoquémonos en encontrar las oportunidades que sin duda existen.

 

Si tienes alguna duda o comentario envíame un correo a:

[email protected]

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL