• Para el 2019, la inversión total en marketing alcanzó los 189,770 MDP, de acuerdo con datos de Merca2.0.

  • Al Below The Line se destinaron 58.18 MMDP para el año pasado, según estimaciones realizadas por Statista.

  • Al hacer un presupuesto de marketing hay que tomar opciones equivalentes a las que se consideraron, pero que sean mucho más económicas, por ejemplo.

Una de las tareas más importantes a las que se enfrenta todo mercadólogo a lo largo de su vida profesional es a realizar el presupuesto de marketing adecuado y, sobre todo, funcional. Si bien es cierto es que esto per se es un reto, lo cierto es que se vuelve aún más complejo cuando se tiene que hacer en tiempos de una crisis. Sin embargo, ¿qué es lo que hay que considerar para generar este documento de la manera más apropiada, de acuerdo a las circunstancias en las que se vive? En las siguientes líneas hablaremos precisamente respecto a este tema.

Si bien es cierto que en una crisis es necesario tener reservas de dinero para cualquier eventualidad, lo cierto es que también representa una oportunidad para ganar terreno. Con lo anterior en mente, es oportuno que, al hacer un presupuesto de marketing sí recortemos todos los gastos innecesario, pero no habrá que dejar este tipo de inversión en ceros.

Para lograr recortar los gastos al momento de hacer un presupuesto de marketing habrá que realizar una lista con todas las acciones que se tiene pensado realizar. Una vez que ya se tenga dicho documento, primero habrá que quitar aquellas que resulten complementarias para la serie de acciones de mercadeo que tenemos en mente. Después de esto, habrá que restar también aquellas que pueden ser cambiadas por otras más económicas.

Otro de los aspectos que tenemos que considerar al momento de hacer un presupuesto de marketing en tiempos de crisis no sólo es en dinero, curiosamente, sino en el impacto que tendrán nuestras acciones. Posiblemente habrá herramientas o técnicas que nos dan buen resultado. Si es así, lo mejor será hacer un esfuerzo para conservarlas.

Al momento de hacer un presupuesto de marketing, sea que se esté en una crisis o no, será necesario establecer un documento en el cual esté todo por escrito y se delimite a qué área le toca cuánto dinero.

Es importante mencionar que, de acuerdo con datos del Departamento de Investigación de InformaBTL, para el 2019 se dirigieron 210.71 MMDD a la mercadotecnia en la región de Norteamérica, cantidad que seguramente se modificará radicalmente para este 2020.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL