El libro, el producto que marcó un antes y un después en la historia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Hay momento que cambiaron la historia de la humanidad. Desde la invención de la rueda hasta el surgimiento y expansión de internet. Entre estos eventos, destaca la creación de la imprenta, la cual no solo tuvo un impacto en el acercamiento que las personas tenían con la cultura, sino que también tuvo, de acuerdo con algunos estudiosos, una incidencia directa en el modo en el que se comunicaba una idea, puesto que era la primera vez que se podía llegar a un público masivo. Para algunos, este fue el comienzo del marketing; para otros, eso tardaría hasta 1902 para concretarse. Sin embargo, el papel que han tenido las publicaciones impresas la historia de la humanidad ha sido incalculable. En el presente artículo se llevará al lector por las huellas que ha dejado este objeto en el sector minorista y en el marketing BTL.

Desde la arcilla hasta el papel

Los textos ha tenido diferentes rostros a lo largo de la historia. Los soportes de escritura ha cambiado con el paso de los años, lo que, en gran medida, definieron su precio al público y, al mismo tiempo, tuvieron una repercusión en lo asequibles que llegaban a ser. Por ejemplo, en la cuna de la escritura, Mesopotamia, pueblos como el sumerio comenzaron a utilizar tablillas de barro para hacer textos: escribían con una especie de punzón sobre el material, el cual posteriormente era cocido para fijar las palabras, según comenta Laura Novelle López, en su texto De la arcilla al e-book: Historia del Libro y de las bibliotecas.

Por supuesto, el proceso creación y producción de textos no era sencillo ni tampoco era barato. En un comienzo, la mayoría de los escritos estaban destinados a cuestiones gubernamentales y administrativas (por ejemplo, cuánto se había producido de grano en un determinado tiempo). Un ejemplo de este tipo de materiales se encontró en la isla de Cnosos, en Creta, con la mítica cultura minóica. Esto impedía que estos materiales fueran comercializados de manera corriente; sin embargo, con la aparición de los primeros escritos literarios, como el poema de Gilgamesh, algunos mandatarios orientales decidieron realizar las primeras bibliotecas.

Si deseas leer este y otros artículos de la revista de septiembre, te invitamos a suscribirte, con solo dar clic aquí.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.