El futuro de Internet en manos de la UIT

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Dubái es la ciudad que durante 12 días recibirá las conferencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. La UIT fue fundada en Paris en 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional.

Dubái es la ciudad que durante 12 días recibirá las conferencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. La UIT fue fundada en Paris en 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional.

Más artículos de Luis Miguel Hernández:
¿Internet se ha convertido en una herramienta de control estatal?
El futuro Online del séptimo arte

En 1932 adoptó su nombre actual, y en 1947 se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas. Actualmente cuenta con miembros de 193 países y unas 700 entidades del sector privado.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones hace posible el acceso a Internet. La mayoría de las conexiones a Internet resultan más fáciles gracias a las normas de la UIT. Sin las normas de esta organización no se podría navegar por Internet. El acceso a la web e incontables aspectos de las telecomunicaciones dependen de centenares de normas de la UIT para poder funcionar a escala local y mundial.

El objetivo del encuentro es buscar y llegar a un tratado internacional sobre Internet donde se firmen nuevas reglas que podrían poner en riesgo la manera en que usamos la red hoy en día. Se cree que dicha reunión podrá marcar un antes y un después para Internet, donde desgraciadamente el futuro pinta oscuro y sin una red libre y abierta.

El secretario general de la UIT, el Dr. Hamadoun Touré, declaró la necesidad de que exista un nuevo tratado sobre Internet basado en la actualidad y nuevas tecnologías existentes, buscando que más personas accedan al mismo ya que aún sigue siendo un privilegio para muchos en el mundo. Sin embargo existen otras dos propuestas que se discutirán en estos días: el cobro de tasas a los sitios web de streaming y elevar el control de los gobiernos sobre la red.

¿Ya no habrá libertad en la red? En caso de ser aprobado le daría el poder a los gobiernos del mundo de pedir cualquier tipo de información a proveedores de servicios en la web o bien, podrían vigilar todas las acciones de un usuario en la red.

Al parecer la Unión Internacional de Telecomunicaciones tiene la buena intención de llevar Internet a más personas, pero ¿el contenido que vean los usuarios será completamente monitoreado? Sólo nos queda esperar el comunicado final que se tratará durante estas semanas en el evento privado a puerta cerrada en donde solo opinan los representes de cada país.

Tal parece que la opinión de los usuarios no importa, la decisión del futuro de Internet sólo está en las manos de unos cuantos y no en lo que diga la gente que utiliza la red día a día. Me interesa su opinión, así que espero sus comentarios en luis@gamol.com.mx y en Twitter con el usuario @luismiguelhdz

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Luis Miguel Hernández - Columnista de InformaBTL

Los bancos del futuro

Como todos sabemos cada día resulta menos común ir físicamente al banco, desde hace algunos años las instituciones bancarias han puesto a disposición de sus diferentes usuarios diversas plataformas digitales que nos permiten realizar nuestras operaciones desde la comodidad de nuestro hogar.

Leer más +
Luis Miguel Hernández - Columnista InformaBTL

Cómo verificar información de los tweets

Las declaraciones o No declaraciones de los políticos, funcionarios, empresarios o personas públicas en sus cuentas oficiales de Twitter adquieren cada día más relevancia y desencadenan una serie de reacciones por parte de los medios de comunicación y por ende de la sociedad.

Leer más +
Luis Miguel Hernández - Columnista InformaBTL

Conoce las 11 ventajas del E-Commerce

Hay personas a las que les causa conflicto el comercio electrónico, pensar en la idea de adquirir un producto a través de Internet les genera angustia ya que desconfían de la seguridad o privacidad que resguarda a los sitios de Internet. Pero la verdad es que el E-Commerce es cada vez más común en nuestro país.

Leer más +
Luis Miguel Hernández - Columnista InformaBTL

Pensando Digital: 5 tecnologías que mejorarían a las aerolíneas mexicanas

Desde niño he sido muy apasionado de la tecnología y del mundo de la aviación. Desde que nací mi padre ha sido piloto de aviones para aerolíneas mexicanas, así que prácticamente crecí entre aeropuertos, cabinas y “pollo o carne” y aunque siempre he disfrutado enormemente del privilegio de viajar “El Capitán” se dio cuenta que mi destino no era seguir sus pasos en la industria de la aeronáutica ya que cuando me subía a la cabina de niño me interesaban mas las radiocomunicaciones que los alerones. Con el paso del tiempo he sido testigo de los avances tecnológicos en todos los sentidos hasta llegar a la actualidad, en donde por diversas cuestiones sigo teniendo el privilegio de viajar.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.