Search
Close this search box.

El futuro de Internet en manos de la UIT

Dubái es la ciudad que durante 12 días recibirá las conferencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. La UIT fue fundada en Paris en 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional.

Dubái es la ciudad que durante 12 días recibirá las conferencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. La UIT fue fundada en Paris en 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional.

Más artículos de Luis Miguel Hernández:
¿Internet se ha convertido en una herramienta de control estatal?
El futuro Online del séptimo arte

En 1932 adoptó su nombre actual, y en 1947 se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas. Actualmente cuenta con miembros de 193 países y unas 700 entidades del sector privado.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones hace posible el acceso a Internet. La mayoría de las conexiones a Internet resultan más fáciles gracias a las normas de la UIT. Sin las normas de esta organización no se podría navegar por Internet. El acceso a la web e incontables aspectos de las telecomunicaciones dependen de centenares de normas de la UIT para poder funcionar a escala local y mundial.

El objetivo del encuentro es buscar y llegar a un tratado internacional sobre Internet donde se firmen nuevas reglas que podrían poner en riesgo la manera en que usamos la red hoy en día. Se cree que dicha reunión podrá marcar un antes y un después para Internet, donde desgraciadamente el futuro pinta oscuro y sin una red libre y abierta.

El secretario general de la UIT, el Dr. Hamadoun Touré, declaró la necesidad de que exista un nuevo tratado sobre Internet basado en la actualidad y nuevas tecnologías existentes, buscando que más personas accedan al mismo ya que aún sigue siendo un privilegio para muchos en el mundo. Sin embargo existen otras dos propuestas que se discutirán en estos días: el cobro de tasas a los sitios web de streaming y elevar el control de los gobiernos sobre la red.

¿Ya no habrá libertad en la red? En caso de ser aprobado le daría el poder a los gobiernos del mundo de pedir cualquier tipo de información a proveedores de servicios en la web o bien, podrían vigilar todas las acciones de un usuario en la red.

Al parecer la Unión Internacional de Telecomunicaciones tiene la buena intención de llevar Internet a más personas, pero ¿el contenido que vean los usuarios será completamente monitoreado? Sólo nos queda esperar el comunicado final que se tratará durante estas semanas en el evento privado a puerta cerrada en donde solo opinan los representes de cada país.

Tal parece que la opinión de los usuarios no importa, la decisión del futuro de Internet sólo está en las manos de unos cuantos y no en lo que diga la gente que utiliza la red día a día. Me interesa su opinión, así que espero sus comentarios en [email protected] y en Twitter con el usuario @luismiguelhdz

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.