El narcotráfico es uno de los grandes problemas que azota a México y cuyos daños colaterales se miden en los altos índices de inseguridad, los problemas de salud que generan las drogas y, por supuesto, las muertes que provoca esta ilegal industria, la cual, según dados de Narconimics, tan sólo para el 2016 un valor de mercado de 300 MMDD y que ha dejado tan sólo para el periodo que comprende del 2007 al 2016 174,652 muertos, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por estas cifras, sorprende que la principal figura del narco en México durante los últimos años Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera pasara de ser uno de los criminales más buscado a una marca de cerveza y de ropa impulsada por su propia hija Alejandrina Guzmán.

Chapo 701 (número que hace referencia al puesto que ocupaba, según Forbes, el capo entre los millonarios del mundo, una vez que su fortuna fue calculada en 1,000 MDD) es el nombre de la cerveza que, como imagen de la marca, usa el rostro del famoso narcotraficante. Dicha firma fue exhibida en IM Intermoda México, evento que se realiza en Guadalajara (Jalisco), pero que, según la gerente del stand, Adriana Uriarte, aún no se encuentra a la venta, debido a que está en los trámites de registro.

Sin embargo, cabe destacar que la cerveza del Chapo es sólo uno en la línea de productos que han salido sobre el capo en poco menos de un año y que incluyen ropa principalmente, la cual es realizada por presos que se encuentran en cárcel de Puerta Grande y por fábricas en la Ciudad de México. Dichos bienes se comercializan principalmente a través del e-commerce, pero la marca impulsada por Alejandrina Guzmán está considerando en abrir un punto de venta físico en Guadalajara.

Para comienzos del milenio, el Chapo era el segundo hombre más buscado por el Interpol y por el FBI, por lo cual se emitió una orden de arresto en cerca de 199 países, según dieron a conocer las autoridades internacionales. En este sentido, y con dicha difusión de su nombre, el capo construyó una marca sobre su nombre, la cual está siendo aprovechada por su hija para generar dicha línea de productos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL