Vivimos en una sociedad cada vez más consciente de los problemas que aquejan al mundo, lo cual ha tenido un impacto en el modo en en que las empresas trabajan, las cuales han comenzado implementar procesos industriales cada vez más limpios y amigables con el medio ambiente. Una de las compañías que está adecuando el modo en el que desarrolla sus productos es C&A. Para hablar sobre la economía circular, InformaBTL entrevistó a Kelly Kroger, CEO para C&A México.

¿Por qué la economía circular debe estar integrada por las industrias?

La economía circular debe estar integrada por diferentes actores, pero la industria es fundamental, pues cuenta con los procesos de diseño, selección de materiales, y puede hacer alianzas con otro tipo de empresas para cerrar el ciclo, como por ejemplo los que fabrican el hilo.

¿Cómo hacer que la economía circular funcione bien al interior de la empresa y a su exterior?

El primer paso es concientizar a todos los actores involucrados, hacerles saber el porqué de este cambio y lo que implica, para luego proponer estrategias desde los distintos frentes que den soporte y faciliten la transición hacia la economía circular. 

¿Cuál sería tu recomendación para que otras empresas comiencen a implementar la economía circular?

Primero recomiendo involucrar a todas las áreas que conforman a la empresa, pues cada una de ellas es pieza fundamental en la correcta implementación de la economía circular. Cambiar la forma de hacer moda nos involucra a todos y no solo a quienes hacen las prendas. La siguiente recomendación sería pensar en el ciclo de vida del producto desde el momento de su concepción, bocetaje y diseño, ya que la sustentabilidad debe irse convirtiendo en algo intrínseco al proceso creativo.

Cabe destacar que C&A implementó la economía circular en su colección Wear the Change. Pero, ¿cómo surgió la idea? La directora comenta: “Para nosotros cada parte del proceso es importante y tiene un impacto: desde los campos de cultivo hasta el tiempo que la prenda se queda con nuestros clientes. Nuestro Marco Global de Sustentabilidad se basa en tres pilares que buscan promover no solo los materiales más sustentables, sino también el ciclo de vida de la prenda”.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL