Domino’s Pizza compensa las pérdidas de Alsea

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En 2020, más de la mitad de los 4 mil 139 restaurantes operados por Alsea estaban ubicados en México, a la cartera de la compañía pertenecen marcas de servicios de alimentos como Domino’s Pizza, Burger King, Starbucks, TGI Fridays y The Cheesecake Factory. La empresa reportó una caída anual del 15.6 por ciento en sus ventas, las cuales ascienden a 10 mil 212 millones de pesos.

Sin embargo, en México las ventas de Domino’s Pizza crecieron un 10.3 por ciento, mientras que en Colombia hicieron lo propio a una tasa del 43.8 por ciento, en el periodo de enero a marzo del 2021, y este crecimiento se da tomando como base la misma medida de tiempo pero en 2019, es decir, el año previo a la crisis sanitaria por Covid 19.

 

Delivery es el factor clave del beneficio

El Grupo Financiero Ve por Más, ha referido que el éxito de esta división es resultado de las órdenes a domicilio que fueron favorecidas durante el confinamiento. La demanda creciente de delivery desde el primer trimestre de 2020 fue el factor clave que benefició a la operadora de restaurantes multimarca. Desde mediados de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país, diversos comercios e industrias migraron hacia la parte digital para ofrecer pedidos a domicilio y/o pagos sin contacto.

Durante el confinamiento, en el caso de los restaurantes o cafeterías, sólo podían ofrecer servicio para llevar, pues tenían prohibido albergar a los comensales dentro de sus instalaciones. En este periodo, las ventas a domicilio de Alsea crecieron 50 por ciento, principalmente, por Domino’s Pizza, según los informes financieros de la compañía. Pese a estos resultados, la compañía cerró 92 sucursales de sus diferentes marcas en el país. Así, al cierre del primer trimestre del año, reportaron dos mil 171 puntos de venta.

 

La pandemia aumentó la demanda de Domino’s Pizza

La recuperación económica de los negocios ante el impacto de la pandemia ha resultado difícil para muchos restaurantes y franquicias de Alsea, de hecho la compañía prospecta una recuperación en ventas hasta 2022, y entre las medidas que se ha visto obligada a tomar ha anunciado el cierre de unidades de El Portón, y cambios a Vips y a Corazón de Barro; pero Domino’s Pizza ya recuperó sus ventas previas a la pandemia.

“Domino’s está creciendo incluso llegando a niveles prepandemia. Es decir, ya superó el nivel que tenía antes de la crisis, lo cual es bastante positivo. De forma consolidada aún no es posible, porque los formatos cerrados están todavía y no se ha superado al 100 por ciento el confinamiento ”, dijo Marisol Huerta, la vocera de Ve por Más.

“Domino’s es una alternativa segura y económica en temas de comida rápida. Por la pandemia, fue fácil pedir una pizza desde el celular, pagar con tarjeta o efectivo, y que con ella podría comer hasta cinco integrantes de una familia ”, comentó Julián Fernández, analista financiero de Bursamétrica, respecto al incremento de la demanda de Domino’s Pizza durante la pandemia.

Grupo Alsea tiene presencia en México, Francia, Portugal, España, Colombia, Uruguay, sólo por citar algunos países. Según la firma, en Europa enfrentaron un confinamiento más duro de enero a marzo de 2021, aunado al cierre temporal de unidades debido al impacto por las fuertes nevadas en España a principios del año.

En México, el período vacacional por Semana Santa benefició el tráfico de personas en marzo, la tendencia de ventas en comparación con las primeras semanas del año. Las ventas de Alsea en el país representaron el 48.7 por ciento del total de la compañía en el primer trimestre de 2021.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Entrevista exclusiva con Great Value: el consumidor soportó la crisis con la compra de marcas propias

Cines registran pérdidas de más de 20 mil millones de pesos en el último año

Negocios podrían dejar de ser “esenciales” y “no esenciales” y reclasificarse como “establecimientos seguros”

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.