Cines registran pérdidas de más de 20 mil millones de pesos en el último año

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

A partir de hoy, los cines en la Ciudad de México podrán tener un aforo del 40 por ciento en salas convencionales y a un 60 por ciento de su capacidad las salas VIP, esta medida, se implementa gracias al reciente cambio a semáforo epidemiológico amarillo por Covid 19, pero era una necesidad urgente para este sector que no visualiza una pronta recuperación de los daños a la industria derivados de la pandemia.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) unas 372 millones de butacas en salas mexicanas han dejado de estar ocupadas en los últimos 14 meses. Del 25 de marzo de 2020 a este 2 de mayo, solo se vendieron 30.3 millones de boletos, una cifra muy por debajo de los ingresos registrados en el mismo periodo, de etapa prepandémica, de 2019-2020.

“Podemos decir que el impacto ha sido de 372 millones de boletos. En términos de taquilla equivale a 20 mil 362 millones de pesos en pérdidas”, señala un reporte de la Cámara, que a su vez precisa que los fines de semana ha imperado la quietud en asistentes a las salas, lo que ha representado una caída brutal, debido a que pareciera que la gente no ha recuperado la confianza para visitar los complejos o también por la fuerza que han tomado los autocinemas.

 

La industria defiende que los cines son “espacios seguros”

Canacine detalla el fin de semana del 1 y 2 de mayo a nivel nacional se vendieron 1.7 millones de boletos, contra los 4.5 millones de entradas que solían registrarse, pero en este informe destaca que los cines son espacios de bajo riesgo de contagio y derivado de los protocolos sanitarios, no se ha registrado incidencia alguna de contagios de coronavirus en dichos espacios.

“Lo anterior nos ha llevado a ir aumentando progresivamente los aforos permitidos, de conformidad con lo dispuesto por las autoridades correspondientes”, se lee en el texto. En este sentido, la cadena Cinépolis lanzó desde finales del año pasado una campaña que integra un stand up con Sofía Niño de Rivera titulada #DeVueltaAlCine donde expone los esfuerzos que están haciendo los cines por recuperar la confianza de su consumidor al brindar “espacios seguros” Covid free.

 

Cinemex no ha podido emerger de su endeudamiento y reabrir

Al día de hoy las 32 entidades federativas se encuentran con reapertura de cines autorizadas, hoy la capital de país aumenta el aforo en cines de un 30 a 40 por ciento en formato tradicional y a un 60 por ciento en salas VIP, según la Cámara actualmente opera solo el 57 por ciento de los cines en el territorio mexicano pero la cadena Cinemex sigue sin emerger de las deudas que le han impedido reaperturar sus complejos.

Cinemex está sumando esfuerzos por regresar, hace unas semanas se filtró información de que estaba preparando la reapertura de sus salas para finales de abril, incluso se supo del deseo que tenía por exhibir la cinta Godzilla vs. King Kong, pero esto no pasó, debido a que aún mantiene negociaciones con diversos bancos entre los que se encuentran el Export Development Canada, BBVA, HSBC, así como Sab Capital Sofom por montos de 45.3 millones de dólares y 3 mil 150 millones de pesos, según fuentes cercanas a Milenio Diario.

 

Surge un nuevo competidor en la industria cinematográfica

Mientras el consumidor recupera la confianza de volver a los cines, supera la incertidumbre, espera el regreso de Cinemex, en tanto Cinépolis llena al tope permitido sus salas, la plataforma de streaming MUBI anuncia la construcción de su primer cine en la Ciudad de México.

“Ubicado en un antiguo complejo industrial en la Ciudad de México, el cine es un paso exploratorio en la transición del streaming a una realización física de MUBI”, comunicó la plataforma en relación a este proyecto que estará ubicado en la calle Dr. Erazo en la Colonia Doctores y tendrá cuatro pantallas y para explotar las perspectivas se está implementando una estructura con asientos flexibles.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Cómo diseñar el mapa de viaje del cliente

Negocios podrían dejar de ser “esenciales” y “no esenciales” y reclasificarse como “establecimientos seguros”

La tendencia de recuperación del retail continúa al alza y se fortalece con el semáforo amarillo

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.