• Para el año fiscal del 2019, los ingresos de Apple llegaron a los 260.17 MMDD, en contraste con los 265.6 MMDD que consiguió en 2018.

  • De acuerdo con datos de Statista, tan sólo para el 2017 los ingresos mundiales generados por product placement alcanzaron los 15.68 MMDD.

  • Rian Johnson dio a conocer cuáles son las prácticas que la marca tiene al implementar esta acción de marketing.

Con la finalidad de generar distintos puntos de contacto con los clientes, la mercadotecnia ha generado una amplísima variedad de campañas y estrategias, como son los banners, los espectaculares o los anuncios convencionales. Sin embargo, ante la constante saturación de información publicitaria, cuyos impactos (según Muy Interesante, pueden alcanzar los 5,000 al día por persona), ha comenzado a perder fuerza, mientras que las herramientas menos intrusivas van ganando terreno, como es el caso de producto placement, técnica usada por Apple en el cine, aunque no con todos los personajes, puesto que se ha dado a conocer que los villanos no pueden utilizar iPhones.

La estrategia de product placement de Apple fue revelada por Rian Johnson, director de Entre Secretos y Navajas (Knives Out, 2019), quien, en entrevista para Vanity Fair, dio a conocer que Apple tomó la decisión comercial de que sus productos, como el iPhone, no sean utilizados por los villanos. De momento, esta información no ha sido desmentida por la firma; sin embargo, la clave de este tipo de decisiones puede encontrarse en los lineamientos de propiedad intelectual de la firma, según la cual debe ser mostrada siempre en un en un contexto positivo y favorable.

En otros términos, lo que han sugerido los lineamientos de Apple es que el hecho de que sus productos salgan de la mano de un villano pueden dañar su percepción de marca y, en consecuencia, su branding, al ser asociados con personajes con una carga negativa importante.

Cabe destacar que la estrategia de product placement ha sido utilizada de manera recurrente en el cine y en la televisión. Un ejemplo de esto son las múltiples menciones que Motorola tuvo en la Casa de las Flores, de Netflix; o la aparición de Mercedes-Benz en la última cinta de la Liga de la Justicia.

De acuerdo con datos de Statista, los ingresos mundiales generados por medio del producto placement en todo el mundo pasaron de 13.75 a 15.68 MMDD. en concreto, y según información de la propia compañía, se estima que los ingresos generados por le empresa dueña de Apple sumaron 260.17 MMDD para el 2019, cantidad que contrasta con los 206.21 MMDD que consiguió su competencia, Samsung, para ese mismo año.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL