Estados Unidos, México y Canadá concretaron luego de semanas de negociaciones un nuevo Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá, también conocido como USMCA, por sus siglas en inglés.

Este nuevo acuerdo trilateral sustituirá al Tratado de Libre Comercial de América del Norte (TLCAN), acuerdo creado en noviembre de 1993 por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México para crear una zona de libre comercio. El Tratado fue negociado durante la administración del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, el presidente estadounidense, George H. W. Bush, y el primer ministro canadiense Brian Mulroney, y el cual entró en vigencia el 1 de enero de 1994.

Entre los principales bienes intercambiados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se encontraban: equipos electrónicos, automóviles y componentes, petróleo y derivados, químicos y plásticos, equipos médicos, alimentación y bebidas, aeronáutica, maquinaria y equipos industriales, así como metales y minerales.

Sin embargo, luego de acordar el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá o USMCA, se contemplan cambios en diferentes temas, por ejemplo, en propiedad intelectual. El nuevo acuerdo favorece los derechos a la propiedad intelectual, porque la duración de las patentes se eleva de 20 a 30 años.

Además, las fórmulas originales de medicamentos, productos químicos y procesos industriales tendrán una década más para hacer públicos sus componentes y dar marcha a artículos genéricos.

En tanto, los derechos de la propiedad intelectual permanecerán durante 70 años después de la muerte del autor, pero si se trata de derechos conexos o copyright el plazo será de 75 años, a partir de la primera publicación.

La diferencia entre propiedad intelectual y derechos de autor

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la propiedad intelectual, abarca las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficos. Mientras que el derecho de autor, abarca las obras literarias, películas, música, obras artísticas y los diseños arquitectónicos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL