¿Deseas registrar el nombre de tu marca? 10 lineamientos que debes seguir

583
marcas
marcas

Emprender un negocio en cualquier parte del mundo es el resultado de un trabajo previo que contempla no sólo dinero y tiempo, sino de sacrificar una o varias cosas por perseguir un proyecto o sueño que habrá de materializarse en una marca.

Llegar hasta ese punto no es cosa sencilla; las personas involucradas en hacerlo tangible deben mostrar tenacidad, compromiso y pasión, pero también tienen que someterse a ciertos lineamientos legales que respalden su nombre e identidad corporativa y que puedan hacer un uso libre de su marca, sin verse envuelta en problemas de propiedad intelectual.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), una marca se entiende como todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o servicio de otros de su misma clase o especie, teniendo como principal función servir como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que ofrecen a los consumidores.

Hasta junio de 2016, el número de marcas registradas y vigentes en México llegó al millón, lo que permitió que México tuviera una tasa de crecimiento anual a doble dígito. De 2013 a 2015 se concedieron 275,634 signos distintivos, presentando un avance del 129 por ciento, respecto al periodo de 2007 a 2009.

Registrar para avalar

En México se tiene el estigma de que hacer el registro de una marca suele ser complicado y tardado como muchos otros trámites. Sin embargo, para poder avalar el nombre de tu marca e impedir que alguien más lo reconozca como suyo, es de vital importancia realizar el registro correspondiente, cumpliendo con lineamientos establecidos por la IMPI.

Al tener un Título de Registro, te da derecho a usar el nombre de tu marca, de forma exclusiva, en cualquier parte de México, el cual no podrá ser usado sin una autorización previa.

Si ya tomaste la decisión de dar de alta tu marca, estos son los requisitos que necesitas cubrir al momento de solicitar su registro:

  1. Indicar el tipo de signo distintivo que se quiere registrar, es decir, la categoría de marca.
  2. Señalar a nombre de quien se registrará la marca. En caso de ser varios propietarios, anotar todos los nombres separados con comas, la nacionalidad, un domicilio y un teléfono.
  3. Dar el domicilio en México para recibir notificaciones.
  4. Indicar el tipo de marca que se quiere registrar (nominativa, innominada, tridimensional o mixta). Las palabras y los diseños tienen que ser muy distintivos, originales, novedosos y únicos, especificando desde cuando se usa la marca o si no se ha usado.
  5. Indicar que producto(s) o servicio(s) se quiere distinguir con la marca, anotando el número de la clase a la que corresponden.
  6. Especificar la ubicación del establecimiento o negocio. En caso de que se cuenta con varias sucursales, sólo se debe señalar el domicilio de una de éstas.
  7. Anotar las leyendas y figuras que no quiere registrar y que aparecen en las etiquetas, por ejemplo: contenido neto, ingredientes, talla, la figura del código de barras o la leyenda de “Hecho en México”.
  8. En caso de haber solicitado el registro de la marca en otro país, anotar el país de origen, la fecha de presentación, y si se sabe, el número que le asignaron a la solicitud en el extranjero. Después de presentada la solicitud, se tienen sólo 3 meses más para presentar la copia certificada de la solicitud de registro extranjera junto con su traducción, según sea el caso.
  9. Sólo en caso de marcas innominadas, tridimensionales o mixtas, hay que pegar la etiqueta o impresión fotográfica
  10. Escribir el nombre del solicitante o de su mandatario y su firma autógrafa, lugar y fecha.

Además de cumplir con los requerimiento antes mencionados, es necesario que se cubra un pago de 2,457.79 pesos, el cual tendrá una vigencia de 10 años.