¿Qué diferencia hay entre un sondeo y una encuesta?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque estas dos herramientas nos ayudan a conocer mejor un segmento de la población, el sondeo y la encuesta son conceptos distintos.

Cuando se está realizando una investigación de mercado cuantitativa y cualitativa de una empresa para fines mercadotécnicos se recurren a distintas fuentes, ya sean directas o indirectas. Uno de los medios que utilicen para conseguir datos puede ser las encuestas y los sondeos. ¿Cuál es la diferencia que existen entre unos y otros? En las siguientes líneas mencionaremos las distinciones que existe.

Si bien, y como menciona Support Update, tanto uno como otro ayudan a conocer las opiniones de un sector de la población (por ejemplo, los clientes de un determinado retailer) para tener una retroalimentación, lo cierto es que ambas herramientas son distintas.

En su infografía “Diferencias entre sondeo y encuestas”, Pitcoline ofrece características tanto de una herramienta como de otra. Acerca de la primera, explica que regularmente no utiliza muestras representativas y que tampoco usa herramientas estadísticas, además de que su objetivo consiste en conocer las opiniones de un determinado grupo de personas. Sobre la segunda explica que utiliza una muestra representativa de la población total que está siendo estudiada, utiliza medios matemáticos para el tratamiento de la información que se consigue y su objetivo es conocer uno o varios aspectos de una comunidad.

QuestionPro profundiza un poco más en las diferencias que existen entre los sondeos y las encuesta al explicar que mientras que los primeros son más cortos y sencillos, los segundos son mucho más amplios y profundos.

Sin embargo, QuestionPro hace énfasis en un punto que parece ser fundamental para diferenciar una herramienta de la otra: mientras que los sondeos se utilizan para tener un panorama muy general sobre algo, las encuestas son utilizadas para tomar decisiones e incluso para determinar los insights de una cierta población

En lo que refiere propiamente a formatos, una encuesta está formada por medio de distintas preguntas, mientras que un sondeo regularmente sólo contiene un cuestionamiento.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.