El Gran Desfile de Día de los Muertos dará vida (irónicamente celebrando a la muerte) a las calles del Centro Histórico la Ciudad de México el próximo 29 de octubre.

El evento iniciará a las 14:00 horas del próximo sábado 29 en la Plaza de la Constitución de la capital mexicana e irá del Ángel de la Independencia, sobre avenida Paseo de la Reforma.

El desfile se dividirá en tres diferentes segmentos: uno que recordará la época prehispánica, otro que rememorará la Conquista y el México barroco y uno más, en el que hará presencia la popular Catrina del ilustrador mexicano José Guadalupe Posada.

El evento comenzó a organizarse desde septiembre pasado, cuando las autoridades capitalinas lanzaron la convocatoria para la audición de quienes deseaban participar en el mismo disfrazados como calacas y catrinas.

Por esta razón, sólo quienes asistieron al ensayo y al pre registro podrán desfilar por las calles de la ciudad ese día.

El Desfile será parte del Festival del Día de Muertos organizado por las autoridades de la CDMX en el que también habrá conciertos, ciclos de cine, paseos nocturnos y otros eventos.

¿Por qué un desfile?

La Ciudad de México no realiza tradicionalmente un desfile de Día de Muertos, hasta que James Bond decidió venir a perseguir villanos en tierras mexicanas.

La secuencia inicial de la película Spectre de la saga del espía británico retrató un desfile como parte de la celebración del Día de Muertos, aunque realmente este evento no llevaba a cabo.

Aprovechando la popularidad del filme del 007, estrenado el año pasado, la Secretaría de Cultura de la CDMX organizó el Gran Desfile con la idea de que se convierta en una tradición y atraiga a los turistas internacionales que vieron la película.

Así que este Gran Desfile será un ejemplo de la realidad imitando a la ficción, además de una estrategia para sacar jugo a una evento imaginario que (ahora) será una nueva tradición.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL