Del 24 al 26 de abril se realizó el “8vo Foro El octavo Arte: De la emoción al consumo”, organizado por la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, albergó a cerca de 750 asistentes, compartiendo el conocimiento de nueve conferencistas, 20 talleres y tres eventos sociales.

Más artículos de Arturo González:
La belleza de hacer BTL emocional
El poder de los vlogs

Durante el foro aprendí varias lecciones que quiero compartir para poner en valor dicho conocimiento y para hacer un homenaje de gratitud al comité organizador, presidido por Lupita Rivera.

Los siguientes puntos son tan poderosos, que ayudan a la actividad administrativa y por supuesto al Marketing, en especial cuando se hace por medio de BTL:

1. No dar por sentadas las cosas. Vemos un CV muy amplio y pensamos que la conferencia será brillante, somos una agencia muy pequeña y nos perciben como poco profesionales, hacemos una campaña con todos los ingredientes del éxito y no pasa de nuestras computadoras.

2. Aprender a trabajar con disposición al cambio. Tiene relación con el punto anterior y se basa en que los imprevistos son activos canjeables por mejora, se supera aquel que sabe sortear con buen ánimo los obstáculos, por ejemplo los de la organización de un foro.

3. El marketing inicia en las relaciones humanas. Ser amigables es una tarea prioritaria para los que nos movemos entre empresas, escuelas y profesionistas. Los que saben quedarse en la mente y corazón de las personas con las que conviven tienen mayores posibilidades de entablar futuros proyectos y de conseguir que éstos sean exitosos.

4. Un equipo requiere liderazgo. No hay empresa que funcione bajo el imaginario de un desdibujado dirigente, el poder de las instituciones y organismos sociales radica en algo al que llamamos representatividad, en la elección está la clave pues de ella depende como se distribuye las funciones y como se piden resultados.

5. Retroalimentación y capitalización. Me emociona saber que los equipos están encontrando en el reconocimiento, un incentivo para laborar de manera más agradable, el punto es sacarle provecho a los ambientes propicios, dichos hábitats representan potencial para generar mayor creatividad, productividad y honestidad.

Este evento me permitió reunirme con otros dos columnistas de InformaBTL como el buen Paco Santamaria y Pablo Mercado, también pude conocer en persona a Arturo Díaz, “echar coto” con Martín Diez y Felipe Pérez, imitar el acento argentino con Pablo Surazsky y compartir el antro con Issac Salame, eso no tiene punto de comparación.

Agradezco con afecto mayúsculo a Cinthia Ruiz, Ricardo Luevano, Nancy Ramírez, ya saben, son los amigos los que hacen divertida esta vida que se volvió ingobernable debido al marketing.

El mejor BTL en un Foro, Congreso o Simposio es medir la satisfacción de los asistentes, en mi caso lo hago pidiendo me regalen un tweet con sus comentarios, es nutritiva la apertura de crítica, pero tienes que hacerlo con ingenio, así logras conseguir casi casi un trend topic, como mi conferencia fue sobre merchandising, logré replicar #LeAcomodoElNescafé, nunca es tarde para obtenerlo.

BTL es hacer de lo cotidiano algo increíble, lo que logró el foro es precisamente eso. ¡Felicidades, me emocionaron, si les compro el evento con todo y todo!

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL