Para dar salida a los turistas que quedaron varados en Los Cabos por el impacto del huracán Odile, aviones de la Marina, Policía Federal, Sedena y aerolíneas privadas establecieron un puente aéreo gratuito. En tanto, cadenas hoteleras, PyMes, un aeropuerto, viviendas, y otros establecimientos comerciales yacen en ruinas.

Más notas relacionadas:
El 15 de septiembre en medio del huracán Odile
10 repercusiones ocasionadas por el huracán Odile en Los Cabos

En conferencia de prensa, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que al momento unos 239 mil usuarios de las CFE no tienen luz, y uno de los problemas centrales es el desabasto de agua y gasolina.

En este escenario, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que el Gobierno Federal presentará tres acciones:

1) Un programa para deducir el 100 por ciento del ISR a las inversiones que hagan las empresas y que vayan destinadas a la infraestructura del lugar.

2) Facilitar la liquidez de las empresas turísticas y diferir por tres meses el IVA.

3) Dar créditos a las PyMes hasta por 2 millones de pesos con una tasa de 9.5 por ciento, y de entre 50 y 500 millones de pesos para las cadenas hoteleras o empresas turísticas.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, hasta ahora no se sabe a ciencia cierta la magnitud de los daños ocasionados por el fenómeno natural, aunque ya se está realizando un censo para tener una cifra. Mientras, el mar permanece quieto en Los Cabos, sin embargo, se prevé que Odile toque tierra sonorense este miércoles.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL