¿Qué es el Customer Journey Map? 3 ventajas claves para el retail

40
retail anaquel
retail

El principal objetivo de las empresas es cautivar al cliente y brindarle una experiencia satisfactoria con el fin de que regrese; una de las herramientas más importantes es el Customer Journey Map.

Para dejar claro a qué nos referimos con este instrumento del Marketing BTL es importante aclarar que se trata de un diagrama que muestra la ruta que sigue el cliente el llegar al PDV; desde que pone un pie en la tienda hasta que se retira.

Son interpretaciones visuales que plasman cada etapa del cliente y sus interacciones, canales y elementos por los que explora el cliente.

Que ventajas otorga un mapa de trafico en Punto de Venta
customer journey map

Entre las ventajas para el retail que ofrece el CJM se encuentran:

  1. Ayuda a comprender y ajustarse a la experiencia y necesidad de los clientes. Incluso, con este se sabe cómo actúa el shopper dentro de la tienda y las necesidades que tiene al realizar su compra.Esto beneficiará en gran medida la efectividad en la tienda para que el cliente se sienta cómodo y sienta haber tenido una buena experiencia de compra.
  2. Además mediante este mapa se pueden descubrir oportunidades de nichos que mejorarán el servicio al cliente. Esto se logra mediante una mejora en la ubicación de sus puntos de contacto.
  3. Ayuda a ubicar un estudio especializado del cliente, ya sea para reconocer un tipo de cliente; realizar un focus den ciertas partes del proceso y en general conocer cómo “vive” la experiencia el shopper.
Customer Journey Map
Customer Journey Map

Todo esto se realiza con el fin de mejorar y reinventar el proceso de compra; considerar las necesidades del cliente, brindarle una ruta más fácil y acccesible hacia sus productos; además de ofrecerle un servicio planeado “a medida”.