Cultura Colectiva es señalada por exponer 540 millones de registros de Facebook

UpGuard, empresa de ciberseguridad, dio a conocer que Cultura Colectiva almacenó información de Facebook y la puso en un repositorio público de Amazon.

107

Hace cerca de un año se dio a conocer uno de los mayores escándalos que se ha dado a conocer sobre filtración de información personal: Cambridge Analytica filtró y uso sin permiso información de usuarios de Facebook, la cual fue usada por la empresa consultora con la finalidad de intervenir en los procesos electorales de distintos países, como Estados Unidos o Reino Unido. Sin embargo, ahora es Cultura Colectiva quien está en la mira, después de que la empresa UpGuard Cyber Risk encontró datos almacenados por dicho medio y que fueron tomados de Facebook, de acuerdo con medios como SDP o El Economista.

Entre comentarios, reacciones, gusto y nombres de cuentas, por mencionar algunos ejemplos, son algunos de los registros que componen los 540 millones datos que fueron tomados supuestamente de Facebook por parte de Cultura Colectiva.

Según detalla UpGuard, de acuerdo con El Economista, los 146 gigabytes almacenados por Cultura Colectiva eran utilizados por dicho medio para que, a través de su algoritmo, pudieran realizar análisis predictivos que le permitiera saber qué contenido generar para atraer una mayor cantidad de tráfico hacia su sitio.

Uno de los grandes problemas es que la base de datos generada por Cultura Colectiva se encontraba almacenada en un servicio de almacenamiento de Amazon, el cual permitía que la información pudiera ser descargada de públicamente.

La empresa de seguridad comentó que notificó en un par de ocasiones a Cultura Colectiva, pero que esta empresa no contestó hasta que se hizo público que los datos estaban expuestos. Por su parte, la compañía también contactó a Amazon Web Service un par de veces: en el primer contacto explicó que se comunicarían con el dueño de la base de datos; en el segundo intento, se explicó que se buscarían otras soluciones.

No obstante, la base de datos fue asegurada hasta el miércoles 3 de abril después de que la agencia de noticias Bloomberg contactó con Facebook para que dieran algún comentario sobre el tema.

Considerado por algunos especialistas que esta exposición de datos personales por parte del dicho medio es similar a lo que pasó con Cambridge Analytica y Facebook.

Por su parte, Cultura Colectiva ha emitido un comunicado en su cuenta de Twitter.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL