¿Qué es un análisis predictivo?

Este tipo de análisis ha ayudado a prever ciertos escenarios y también ha servido para tomar desiciones más inteligentes.

1233

El modo en el que las empresas trabajaban con la información ha cambiado, especialmente ha raíz del big data, procesamiento y estudio de grandes cantidades de registros. Los beneficios que ha aportado son muchos y muy diversos, pero uno de los que mayor curiosidad está causando es su capacidad para hacer un análisis predictivo, pero, ¿qué significa esto? Justo acerca de eso platicaremos en las siguientes líneas, además de que mencionaremos algunas de las aplicaciones que tienen.

Valiéndose de técnicas como la minería de datos, el análisis predictivo, por medio del estudio de la información a través de computadoras, se busca generar predicciones sobre determinados eventos del futuro, de acuerdo con datos de SAIMA Solutions y de Baoss. Se considera que forma parte de las técnicas utilizadas en la analítica avanzada.

Las computadoras que trabajan con los datos hacen uso de información que puedan medirse y que también sea susceptible de ser analizada para crear las predicciones, de acuerdo con datos de Search Data Center.

Según informa el sitio, los científicos de datos primero trabajarán con la información que se procesará, le dan un tratamiento estadísticos y posteriormente se deja que las computadoras busquen las correlaciones existentes. De modo muy simplificado, es como se trabajaría con un análisis predictivo.

El mundo del marketing BTL y de los negocios es el que mayor provecho ha sacado de los análisis predictivos. Uno de los casos más conocidos es el de las campañas de remarketing donde se analiza la información, reunida por medio de cookies, de los sitios que visita un determinado cliente, para, posteriormente mostrarle anuncios personalizados con base en sus preferencias.

Casos aún más conocidos de los análisis predictivos son los que encontramos todos los días en nuestras cuentas de Netflix, Spotify y Youtube. Cada contenido que vemos es un dato que pasa por una computadora. El resultado son las distintas recomendaciones que emiten estas plataformas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL